Canales no se fía de la Roma sin Dybala: "No podemos dejarlo escapar; hay que ir a por todas"

Orgulloso del "salto de madurez" y el "crecimiento" del Betis, espera "aprender" de las expulsiones tempraneras para seguir con la Champions "en la cabeza, a largo plazo pero sin dejarlo de lado"... ¿y el Mundial?

Canales no se fía de la Roma sin Dybala: "No podemos dejarlo escapar; hay que ir a por todas"
Roque Mesa persigue al cántabro durante el encuentro del domingo en Valladolid. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 10 min lectura

Lo juega prácticamente todo, especialmente por las bajas de hombres fundamentales en esa segunda línea de ataque como Fekir y Juanmi. Pero Sergio Canales se dosifica bien, tras una etapa de duras lesiones felizmente olvidada. El cántabro, protagonista este martes en Betis TV, confesó seguir "muy feliz" en Sevilla, que ya es como su casa. "Me encanta, además, la responsabilidad que tengo dentro un proyecto súper bonito en el que somos uno con la afición", aclara el '10' verdiblanco, a quien es común ver, cuando no tiene partidos o entrenamientos, viendo al Betis Baloncesto, al Futsal o a las Féminas: "Me encanta el deporte y llevar a mis hijos a verlo. Creo que iría a cualquier acontecimiento deportivo en directo, porque me sirve para desconectar del fútbol".

Estos días, "los entrenamientos son más de recuperación que otra cosa", añade el todocampista, que explica lo difícil que es competir cada tres días: "No es buscar excusas por no ganar, pero jugar a las 14:00, tras hacerlo el jueves a las 21:00 fuera de casa, ya es bastante complicado, pero la mentalidad del grupo es salir a ganar y hacerse fuerte en esas situaciones; más costoso si cabe es jugar casi todo el partido con uno menos. La clave, tras el descanso, era dejar la portería a cero y buscar la oportunidad que tuve yo. Mentalmente, es muy corto pasar de Roma a Valladolid casi sin cerrar los ojos. Es más mental que físico el cansancio. Hasta cambia la pelota y no te entrenas con la nueva; los controles son distintos y te tienes que ir adaptando". Además repasa su fallo en la segunda parte, que podría haber supuesto el 0-1, amén de hablar de otras muchas cuestiones: "Quise tirar al palo largo y se me quedó en el medio, porque tiré mal. Fallaré mil ocasiones más claras, pero, más allá del acierto, mi objetivo es darlo todo y no dejarme nada en cada partido para ayudar al equipo a ganar".

ROMA

"Habla muy bien del equipo que todos los aficionados que se desplazaron y los que no pudieron, que nos ayudan muchísimo, estuvieran felices; yo salí muy satisfecho"

"A lo largo de la temporada, te vas encontrando diferentes escenarios, grandes y menos grandes. Pero en Europa va todo más rápido. El equipo aguantó bien la presión en un estadio increíble"

"Tuvieron ocasiones bastante claras para decantar el partido. Sufrimos la baja a los 20 minutos de Nabil (Fekir) y nos pusimos por debajo, pero le dimos la vuelta, manteniendo nuestra idea de fútbol. En el segundo tiempo, cuando igual ellos apretaron un poquito más y nosotros tuvimos un intervalo sin pelota, vi al equipo muy tranquilo, muy maduro, buscando siempre la victoria pese a todo"

"Ahora mismo, nuestro objetivo es ganar cada partido. Estamos jugando con bastantes bajas de jugadores importantes, pero estamos dando un paso al frente. La victoria del otro día nos deja en una buena posición, pero no podemos dejarlo escapar y hay que ir a por todas aquí para dejarlo hecho"

SIN FEKIR NI JUANMI

"Obviamente, son muy importantes. Pero ha habido fases en las que hemos faltado otros y el equipo se ha sabido recomponer; nuestra fortaleza más grande es que somos un bloque, un equipo"

UBICUO

"Muchas veces juego en posiciones que no son donde más cómodo estoy, pero, según las características de los compañeros o lo que el equipo necesite, trato de buscar otras; es verdad que tengo mucha movilidad y al final de los partidos llego más fatigado"

"Intento estar en el mejor momento posible para el equipo; más allá de lo individual, todos nos apoyamos. Intento leer el partido para ver en qué demarcación me necesita más el equipo. Unas veces es más costoso que otras"

EXPULSIONES SEGUIDAS

"Tenemos que aprender de eso. Son errores nuestros; no individuales, sino de equipo. Eso nos ha condenado a estar dos partidos sin ganar en LaLiga, pero los rivales también juegan. Al Barça, que está a un nivel muy alto, le costó mucho ganar en casa al Celta; el Real Madrid ganó en Getafe con un córner a los tres minutos"

"LaLiga está muy igualada; todos te complican y te pueden ganar, porque están muy trabajados física y tácticamente. Pero, más allá de los resultados que hemos firmado, hay que estar muy orgullosos de cómo compite el Betis, que sale siempre a ganar. Unas veces estaremos más acertados que otras, pero nunca le perdemos la cara a los partidos. Contra el Girona, dimos un salto de madurez que nos hace estar más capacitados para estar arriba"

"Con uno menos, el otro día no dijimos al descanso que había que empatar, sino dejar la portería a cero y crear alguna ocasión para ganar. Ése es el crecimiento que estamos teniendo"

CHAMPIONS

"Obviamente, lo tenemos que tener en la cabeza. No hay que dejarlo de lado ni mucho menos. Queremos tener ese objetivo a largo plazo, pero los más importantes son los que tenemos ahora, que son los que nos van a marcar poder conseguirlo. Hay que ser muy regulares y constantes. En los momentos malos o menos buenos, que los tendremos, seguir sacando resultados y sumando, que es lo que nos hará pelear por eso. El objetivo número 1 es la Roma, pero siempre hay que tener una meta a largo plazo para ilusionarnos el equipo y la afición"

PRIMEROS DE GRUPO

"Es el objetivo prioritario, porque te quitas una eliminatoria contra un equipo de Champions en una época además dura, después del Mundial. Increíble que el Estadio vaya a estar lleno, pero ya no nos sorprende"

"Cuando salimos a calentar, en Valladolid también, notamos el cariño. Parecía que jugábamos en casa. Eso, al final el año, es lo que nos va a dar el éxito"

DYBALA

"Es uno de esos jugadores a los que te gusta ver. Más allá de que meta goles, te gusta ver sus controles, sus pases, sus tiros, sus centros... Es un jugador elegante y, obviamente, no te gusta que se pierda nadie un partido por lesión, ni un rival ni un compañero"

"Aparte es la pierna de golpeo, que es lo que más haces. Nunca te puedes alegrar por una lesión"

ESTADO DE FORMA

"Estoy bien, adaptándome a ser mediapunta; hacía mucho tiempo que no jugaba ahí. Contento por los resultados que está consiguiendo el equipo. Físicamente, ya desde pretemporada, me sentía muy bien; trabajé mucho en vacaciones para llegar lo mejor posible. Esa rotura del principio me afectó un poco, pero poco a poco iré aumentando el ritmo"

FAMILIA

"Lo que se ha ido generando es muy importante. Cuando llegué a este vestuario, el ambiente ya era muy bueno. Y el club está trabajando desde entonces en fomentar este ambiente"

"Para eso, el trabajo detrás es importante. Hemos ganado mucha consistencia y somos fuertes en defensa. Nos quedamos con uno menos y no sentimos la presión del rival; a otros los golean. Y arriba tenemos gente de mucha calidad que resuelve los partidos"

MUNDIAL

"Los que están fuera lo ven con más opciones de las que realmente hay. No pienso en el Mundial, porque no puedo hacerlo. Lo más importante para mí es el presente, que es el Betis, y, ahora, el partido de este jueves contra la Roma. No se me pasa por la cabeza en ningún momento. Debemos tomarnos este mes que queda antes de Qatar 2022 como si fuera el último mes de competición de LaLiga y, con esa mentalidad de esfuerzo y de sacrificio, lo que venga, bienvenido será".