En sólo dos meses, todos los estamentos del Real Betis se han citado para verse las caras en dos cónclaves. De lo más trascendentales ambos, pero con diferenciadores matices que saltan a la vista. Lo del pasado 22 de enero de 2025 fue un Gabinete de Crisis en toda regla, pues el equipo verdiblanco sumaba una única victoria en nueve jornadas, se desplomaba en la clasificación de LaLiga, la plantilla estaba asolada por una multitudinaria plaga de lesiones de jugadores importantes, se habían ido dos efectivos como Rui Silva y Assane Diao y en ese momento todavía no había llegado ningún refuerzo en el mercado invernal de fichajes. Era urgente dar un golpe de timón.
Entonces, los capitanes del Betis convocaron al cuerpo técnico, a la dirección deportiva, a la secretaría técnica y a la junta directiva para hacer piña, decirse verdades a la cara y buscar soluciones inmediatas, cada uno desde su parcela, para cambiar la situación. Este mismo jueves, 27 de marzo han repetido táctica y se han vuelto a citar; pero esta vez el motivo de la reunión ha sido radicalmente opuesto y ambiente, mucho menos dramático. Lo del mediodía de hoy ha sido una Arenga Familiar antes de El Gran Derbi que tendrá lugar en la noche del próximo domingo ante el Sevilla FC en el estadio Benito Villamarín.
El conjunto heliopolitano llega en medio de una racha de cinco victorias consecutivas y clasificados para los cuartos de final de la UEFA Conference League. Una victoria ante el eterno rival reportaría la gasolina anímica necesaria para afrontar este ilusionante tramo final de curso. El empujón definitivo. El sábado por la mañana, en el entrenamiento a puerta abierta en el coliseo de La Palmera, habrá lugar para un potentísima conjura colectiva pero, antes de recabar fuerzas con su fiel hinchada, el club de las trece barras ha echado la primera capa de pegamento a esa cohesión como grupo renacida después de aquella cita del 22-E.
La plantilla estaba citada en la mañana de hoy para un nuevo entrenamiento en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, que ha dejado como principales noticias la presencia con el grupo de Giovani Lo Celso y el regreso de los cuatro internacionales (Jesús Rodríguez, Bakambu, Abde y Ricardo Rodríguez), aparantemente sanos y salvos después de jugar con sus respectivas selecciones. A tres días del derbi, sólo Marc Roca consta como lesionado y el mediocentro catalán ya ha entrado en la recta final de su recuperación tras romperse un dedo del pie el día de su doblete a la Real Sociedad.
Al término de la sesión matinal, nadie se ha marchado a su casa, ya que estaba organizado un almuerzo familiar en la Zona Lounge que ha contado con la presencia del presidente, Ángel Haro; el vicepresidente, José Miguel López Catalán; el CEO, Ramón Alarcón; el director deportivo, Manu Fajardo; o el secretario técnico, Álvaro Ladrón de Guevara; además del entrenador, Manuel Pellegrini, y todo su cuerpo técnico; la plantilla del primer equipo al completo y varios jugadores históricos como Rafael Gordillo, Joaquín Sánchez, Juan Merino o Juanjo Cañas.