La ausencia de Luiz Henrique en el penúltimo entrenamiento del Real Betis antes de recibir el domingo al Atlético de Madrid en la segunda jornada de LaLiga EA Sports ha hecho saltar todas las alarmas heliopolitanas. Y no sólo por el temor a una posible baja del extremo brasileño, asistente de Ayoze Pérez y uno de los mejores en el meritorio triunfo de la semana pasada ante el Villarreal CF, sino porque el hecho de comprobar que se quedaba en el gimnasio y no saltaba al césped de la Ciudad Deportiva Luis del Sol -sí se ejercitó miércoles y jueves- coincidía con la enésima información de una posible ofensiva inminente para su traspaso. Semanas atrás se habló del West Ham United, el SSC Nápoles o la Juventus FC, pero el primer equipo que de verdad demuestra intenciones reales de ficharle ha sido el Zenit de San Petersburgo. Según diversas fuentes, la propuesta de los rusos ha sido rechazada por los verdiblancos, que por otra parte siguen pendientes de cerrar alguna venta sonada antes de que cierre el mercado estival y que, de manera paralela, 'casualmente' se está moviendo por un extremo derecho en Italia: Alexis Saelemaekers (AC Milan).
Ese 'casualmente', entre comillas, pues el propio Manuel Pellegrini ya desveló que ha pedido un extremo diestro y un mediapunta con independencia de que otros refuerzos que puedan llegar para cubrir algún traspaso venidero. En la previa de la primera jornada, el técnico chileno fue preguntado por las palabras de Ramón Planes admitiendo que seguía trabajando en "cerrar llegadas de jugadores de un perfil ofensivo" y recordó, en ese sentido, que no se han suplido los huecos dejados por Canales y Joaquín. En este último perfil entraría Saelemaekers, extremo diestro belga que como el portuense suele desempeñarse en su lado natural -al andino suelen gustarle a pierna cambiada-, que mide 1,80, tiene 24 años, es internacional absoluto con la selección de su país y fue fichado por el AC Milan en el verano de 2020, tras abonar 8 millones de euros al RSC Anderlecht.
Según avanzan varios medios italianos, el Betis se ha interesado por la cesión de Saelemaekers e incluso habría iniciado conversaciones con el AC Milan para conocer las condiciones de una posible operación tras recibir un ofrecimiento por parte de un intermediario, aunque sin llegar a realizar oferta alguna por el momento y reseñando que el Villarreal CF también está interesado.
Planes, como él mismo ha reconocido, maneja varias alternativas para cada puesto y, en cualquier caso, antes de abrir la puerta de llegada debe mantener de par en par la de salida para equilibrar cuentas y para poder inscribir a los dos fichajes que aún no ha podido dar de alta en LaLiga: Marc Bartra y Héctor Bellerín. Sergi Altimira ya fue registrado con ficha del filial y jugará con el dorsal '27', por lo que a priori está disponible contra el Atlético si Pellegrini lo considera oportuno.
En ese contexto de gestiones por un extremo diestro y necesidad de vender, donde el Betis está cerca de traspasar a Juanmi Jiménez al Al Riyadh maneja propuestas a la baja por muchos jugadores -principalmente Guido, Miranda, Carvalho, Luiz Felipe o Willian José-, ha irrumpido una interesante oferta del Zenit por Luiz Henrique. Se manejan varias cifras. La noticia fue adelantada por Relevo y aseguraba que en el Benito Villamarín han rechazado una oferta de 20 millones del conjunto ruso. La información ha sido ampliada luego por el portal Muchodeporte, que asegura que Planes demanda 40 millones por el ex del Fluminense y que desde San Petersburgo están dispuestos a subir la puja hasta los 30, con un fijo de 25 kilos más otros cinco en variables, lo que ha hecho que el club verdiblanco se lo esté pensando.
Cabe recordar que el Betis fichó a Luiz Henrique en una inmejorable oportunidad de mercado detectada por Antonio Cordón, que se adelantó a grandes clubes europeos para hacerse con el 85 por ciento de su pase a cambio de 13,5 millones de euros, blindándole con una cláusula de 100 millones y admitiendo que era una operación con la que buscaba rendimiento durante unos años (sólo tiene 22) y una gran plusvalía a medio plazo. De confirmarse esa segunda propuesta del Zenit, podría multiplicar por dos lo invertido hace sólo un año, aunque evidentemente las expectativas de recaudación con un jugador de su proyección son mucho más altas y a buen seguro no es el destino que más ilusionaría a la emergente estrella verdiblanca.