Manuel Pellegrini tiene ya asumido que el Betis tendrá que afrontar los cuatro últimos meses del año con lo que ya tiene y que, salvo que se produzca un percance no esperado que le comprometa aún más, no llegará nadie del mercado de agentes libres. Por ahí iban encaminadas sus palabras del 2 de septiembre, cuando tachó de "irresponsabilidad" que se fuera Luiz Felipe con el mercado ya cerrado y pocas posibilidades de sustituirlo. Habrá que ver cuál es su análisis este viernes, en la previa del Barça-Betis, ya casi diez días después de que se haya producido el traspaso y con la decisión tomada sobre su sustituto.
El técnico chileno tendrá que tirar con los tres centrales que tiene para LaLiga y la Copa del Rey, y con sólo dos de ellos (Marc Bartra y Germán Pezzella) en la segunda competición europea. Y abastecerse de la cantera para completar la defensa, cambiar el sistema y situar a algún lateral de central o retrasar a alguno de sus centrocampistas, en su caso a Guido Rodríguez, que es el único que podría adaptarse a esas labores defensivas.
Ni Tuanzebe -ya comprometido con el Ispwich Town- ni ninguno de los jugadores que aparecen en el mercado de futbolistas libres y cuya lista encabeza el ex del Eintracht y verdugo del Betis hace dos temporadas Almamy Touré va a venir. Ni siquiera la opción de Feddal, que reclamaban algunos béticos, convence.
Las opciones que aparecen a la vista será tirar de forma definitiva de alguno de los cuatro centrales del filial (Visus, Mendy, Canedo y Caro) o irlos probando poco a poco y llevándoselos de acuerdo con Alberto González, técnico del Betis Deportivo, o hacerlo con alguno del juvenil del gusto de Manuel Pellegrini mientras rota en LaLiga con Chadi Riad y mantiene en Europa a los dos inscritos.
Ya en enero el abanico se abre mucho. Se puede ir al mercado americano de las ligas que acaban en diciembre y donde, a día de hoy, hay piezas muy interesantes que quedarán libres como el internacional uruguayo Bruno Méndez (Corinthians), el ex de Las Palmas Mauricio Lemos (Atlético Mineiro), el internacional argentino Emanuel Mammana (River Plate)... O, lo más lógico, anticipar un fichaje que acabe contrato en junio, en una lista donde aparecen futbolistas de primer nivel, o buscar una cesión de alguien que esté jugando poco en estos primeros meses.
Para entonces, incluso, ya podría inscribir a Chadi Riad en la UEFA Europa League -siempre que el Betis siga en competición- en el lugar de Luiz Felipe, algo que no se hizo en este mercado y que, una vez vendido el italo-brasileño, están lamentando en Heliópolis.