El Betis no cría 'pollitos': Chadi Riad excluye a Rafa Marín

El Real Madrid ha limitado el círculo de aspirantes a acoger al de Guadajoz al negarse a un traspaso, incluso con opción de recompra, lo que ha hecho que el Villarreal se decida por Gabbia (Milan) y los verdiblancos por el hispano-marroquí, que sí podrá tener en propiedad

El Betis no cría 'pollitos': Chadi Riad excluye a Rafa Marín
El de Palma de Mallorca, a la derecha, durante la sesión de este martes en Los Bermejales. - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El Real Betis habría cerrado el eje de su defensa con la contratación de Chadi Riad, que no fue oficial tampoco el segundo día de la semana al estar los responsables verdiblancos recortando los últimos flecos con el FC Barcelona, quien, no obstante, autorizó que viajara el fin de semana a la capital hispalense (en un vuelo junto a Bartra) para completar el lunes el reconocimiento médico y que se entrenara este martes a las órdenes de Manuel Pellegrini. Dada su edad (20 años) y en aras de facilitar la inscripción de sus compañeros (hay 26, con él, en plantilla en estos momentos, a la espera de más salidas), el hispano-marroquí portará dorsal del filial (ha elegido el 28 que suelta Rodri, que tendrá uno entre el 2 y el 25), aunque será miembro de pleno derecho del grupo que adiestra Manuel Pellegrini.

Según las últimas informaciones, aunque no era así inicialmente, el aterrizaje del central nacido en Palma de Mallorca sustituye y excluye el de Rafa Marín, opción muy adelantada hasta la semana pasada. El de Guadajoz había elegido Heliópolis por delante de muchos otros destinos, principalmente Villarreal, que se ha decidido por Gabbia (del Milan). El deseo de volver a casa y su condición de bético, pese a haberse formado en la cantera del eterno rival, primaban, incluso, sobre el enorme atractivo que ya de por sí supone un equipo que se ha clasificado tres veces seguidas para la Europa League y que ha rozado los puestos de Champions. Sin embargo, las condiciones de su salida han cambiado y ya no convencen a los responsables verdiblancos.

Según informa 'Marca', ha existido una cumbre en Los Ángeles entre el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, y el CEO de su empresa de representación (Leaderbrock Sports), Héctor Peris, en el que se ha acordado que, previa ampliación más allá de 2024, el zaguero no se marche traspasado, ni siquiera con una opción de recompra, como estaba decidido, sino únicamente mediante lo que los italianos llaman 'prestito secco': cedido sin posibilidad para su receptor de tenerlo en propiedad, puesto que los técnicos blancos consideran que el perfil del interesado es ideal para formar parte de la primera plantilla en la 24/25. No desean, entonces, en Chamartín realizar inversión cuando se marche definitivamente Nacho, que acaba de renovar por una temporada, adelantando aquél al cedido Vallejo.

En esta tesitura, añade la misma fuente, el Betis pierde interés en Rafa Marín por el deseo de sustituir a Víctor Ruiz con otro veterano (Bartra, que, pese a filtrarse que firmaría un 2+1, lo ha hecho solamente hasta el 30 de junio de 2024) y a Edgar, con un central joven y con proyección, pero con una permanencia a corto y medio plazo. Que es lo que sí ha conseguido con Riad, cuya formalización no corre peligro, aseguran en La Palmera. Resta por conocerse si, como se anunció en un principio, el internacional marroquí sub 23 llega cedido con una opción de compra de 3 millones por el 50% del pase, con una posibilidad de recompra luego del Barça de 7 los dos primeros años de su nuevo contrato, o, como apuntaba en exclusiva Fabrizio Romano, traspasado por 2,5 en las mismas condiciones (la mitad de sus derechos y opción culé de recuperarlo en el futuro).

Sea como fuera, si no hay más salidas en esa demarcación, el Betis cerrará el eje de su retaguardia con Bartra, Pezzella, Luiz Felipe y Riad. Bien es cierto que el italo-brasileño sigue tentado por la Premier, especialmente un West Ham que llegó a deslizar que ofrecería (todavía no lo ha hecho) 20 millones por sus servicios. De marcharse el ex de la Lazio, Ramón Planes seguramente acometería alguna de las operaciones sondeadas y aparcadas para cubrirse las espaldas, aunque ya hay movimientos que autodescartan a algunos de los que han trascendido. Por ejemplo, el Spartak de Moscú ha ofrecido al Tottenham 12 millones de euros por Davinson Sánchez, una cifra inalcanzable en La Palmera.