Real Betis y Sporting de Portugal han hecho ya oficial la marcha de Rui Silva al conjunto de Lisboa, mediante una cesión con opción de compra valorada en 4,75 millones de euros más otro millón en variables. Pero tras ese acuerdo satisfactorio para ambas partes, los dos conjuntos verdiblancos han pasado a ser rivales en el mercado, compartiendo un mismo objetivo: Andrés García. El joven lateral derecho valenciano, de sólo 21 años, se ha convertido en una de las revelaciones de Segunda división, en las filas del Levante, y ambos clubes pelean por hacerse con sus servicios.
No son los únicos que se han fijado en el canterano granota, que ha despertado el interés de numerosos equipos españoles, como es el caso del Sevilla FC, Osasuna o el Valencia, que ya se ha hecho con el inglés Max Arons para dicha posición. Pero según informa Relevo, el club de Heliópolis es el mejor colocado de todos. Ante la elevada competencia existente, ha acelerado los contactos para tomar la delantera en esta puja y su intención es dejarlo todo atado en este mercado invernal, aunque se plantea la posibilidad de que pueda permanecer cedido en el Ciudad de Valencia hasta final de temporada, con el objetivo de contribuir a la lucha por el ascenso.
Esa es una de las condiciones que quiere imponer el Levante, que asume que no será fácil retener al defensor, con contrato hasta 2027, dada su delicada situación económica. El Sporting, en cambio, pretende llevárselo ya y no esperar al próximo verano, pues desea reforzar el flanco diestro de la zaga de cara al segundo tramo del curso. Por ello, tenía muy avanzado el fichaje de Alberto Costa, del Vitoria de Guimaraes, pero la Juventus se ha llevado finalmente el gato al agua y pagará 12,5 millones de fijo más 2,5 en bonus por el joven valor luso.
Esto ha hecho que en las oficinas del José Alvalade frenen momentáneamente la salida de Iván Fresneda rumbo al Como, tras haber sido anteriormente otro de los objetivos del Valencia. Pero la idea es colocar al ex del Valladolid (que también ha sido seguido precisamente por los técnicos del Betis) y volver a pescar en España para hacerse con Andrés García, apuntándose que la operación podría alcanzar los 10 millones de euros, siendo su actual cláusula de 12, si bien la misma pasaría a ser de 25 millones en caso subir a Primera división.
No parece que en el seno de la entidad de La Palmera vayan a llegar a esa cifras por un jugador al que se le intuye una gran proyección, pero que actualmente es valorado en 1,2 millones por la web especializada Transmerakt. Fue en la 22/23 cuando debutó con el conjunto granota y ya la pasada campaña participó en 24 encuentros en la Categoría de Plata (una diana y dos asistencias). Pero ha sido en los dos últimos meses cuando ha explotado su velocidad y potencia física para brillar en la faceta ofensiva, con tres tantos y tres asistencias en 23 partidos oficiales.
Su segundo pase de gol llegó a finales de noviembre en La Rosaleda, ante el Málaga, en un partido que ya vieron 'in situ' representantes de un conjunto bético que lo ha seguido en más ocasiones. Desde entonces, el valenciano se ha desatado y también el Benfica lo tiene en su agenda. Por ello, la intención del Real Betis es moverse rápido y hacerle ver al jugador que lo mejor para su crecimiento es seguir en un club con aspiraciones europeas en LaLiga, concediendo por su parte al Levante su deseo de tenerlo durante unos meses más para hacer frente así a la amenaza que supone la gran apuesta económica del Sporting.