Retirado del fútbol en activo desde 2021, se dedica a sus 38 años recién cumplidos a dirigir a la selección vasca sub 16. Su última experiencia en activo fue con Macarthur australiano, que califica de "muy chula, tras un año de pandemia y 15 días confinados en un hotel". Añorado y querido en el Real Betis, todavía evoca Heliópolis con mucho cariño Beñat Etxeberria, un pivote que llegó rebotado de Lezama a Los Bermejales y que hizo carrera aquí, tanto que hasta debutó con la 'Roja', lo que le valió que el Athletic Club lo repescara a cambio de ocho millones de euros. Ahora, el de Igorre admite en una entrevista con el querido Juan Pinto para 'Diario de Sevilla' que tiene "infinitos recuerdos" en verdiblanco casi doce años después de su adiós: "Me acuerdo muchísimo de aquellos momentos. Fue una etapa muy bonita. Al final sigo viendo al Betis siempre y yendo las veces que puedo al Villamarín. Me habría gustado este año ir al derbi del domingo, pero me resulta imposible. Quiero que mis niños disfruten de la rivalidad y de la pasión con la que se viven los derbis y espero llevarlos a los próximos. Sigo manteniendo ese vínculo con el Betis. Al final, soy un bético más".
Disputó cuatro duelos de la máxima rivalidad hispalense con la primera plantilla, de los que sólo perdió uno (el 5-1 de infausto recuerdo para los béticos en la 12/13), empatando dos (el 3-3 de esa misma temporada, con igualada de un 0-3 en la segunda parte y colofón de cabeza 'in extremis' de Nosa Igiebor; y el 1-1 del año anterior en casa). En los dos de la 11/12, mojó de falta directa. En La Palmera, para adelantar a los suyos antes del empate definitivo de Álvaro Negredo. Y, en 'La Bombonera', para batir por dos veces a Javi Varas, la segunda con el tiempo cumplido y en un recordado libre directo (su especialidad, hasta el punto de que sus tres tantos en los duelos cainitas fueron así) por debajo de la barrera: "Sinceramente, me acuerdo que el primer derbi de todos me pilló por sorpresa. Al final, te cuentan y te cuentan muchas cosas de los derbis, pero nunca te haces una idea de la magnitud que tiene ese partido hasta el momento en que lo vives. Yo decía ‘pues es un poco más de lo normal’. Se entrenaba a puerta abierta, otros días a puerta cerrada, pero luego llega el día de partido y... ¡Uf! La afición, el camino al estadio, cómo suenan los estadios ese día... Todo eso era increíble".
A Beñat le recuerdan siempre ese tino con las faltas, especialmente cuando se aproxima El Gran Derbi: "Cada vez que vienen estas fechas me viene algún que otro recuerdo de ese partido. Ya no sólo por el hecho de los goles que hice, sino por la semana que se vivía. Se me vienen sensaciones en el hotel antes de salir al campo, como si estuviera jugando ahora mismo el partido. Tuve la suerte de marcar dos goles, pero más contento aún de que, además, sirvieran para que el equipo ganara". En el banquillo, su mentor, Pepe Mel: "Nos transmitía que era una rivalidad grande en una ciudad que vive el derbi de forma muy intensa y pasional. Nos enseñaban vídeos de derbis anteriores... Era la manera de motivarte. En mi primer derbi no había muchos jugadores que hubieran vivido un partido así. Al final, pues intentamos meternos en la película del derbi y salió muy bien. La clave es empezar bien el partido. Entrar bien, que no te sorprendan en nada y también depende de dónde juegues. La clave es empezar bien y meterte a la afición desde el principio. Llegarán momentos duros en los que la afición te saca de esos apuros y te da ese plus. Es complicado, pero, si empiezas bien el partido, tienes mucho hecho".
Para encontrar una explicación a los malos resultados del Real Betis en estos duelos, incluso con Manuel Pellegrini al frente, el ex centrocampista opina lo siguiente: "Creo que al final esas ganas de querer ganar ya te pueden crear un poco de ansiedad o querer más en momentos puntuales. Pero estás hablando de jugadores más que contrastados, como Isco o Antony, que habrán vivido partidos de este tipo por la experiencia que tienen. Y también están los chavales jóvenes. Entre todos van a hacer un partidazo". Porque, duelos de rivalidad aparte, al ex verdiblanco le encanta cómo está evolucionando su antiguo equipo con el chileno: "No me sorprende. Pellegrini es un entrenador que problema que tiene, problema que soluciona. Puede tener bajas, contratiempos y, al final, siempre saca los partidos adelante. No sé cómo, pero siempre saca resultados y rendimiento a los jugadores. Es un pedazo de entrenador". Ya logró un título, pero por qué no más: "Yo creo que puede ganar la Conference League. Tiene una plantilla buena y amplia en todos los aspectos. Para mí tiene equipo para poder aspirar a llegar a la final y ganarla".
Y está abierta la posible quinta plaza para un equipo español en la Champions League, con los del 'Ingeniero' empatados a puntos con su actual ocupante, el Villarreal CF, aunque con una jornada menos. "Todavía quedan partidos, mucho por jugarse. En estas últimas jornadas todos los equipos aprietan. La opción de que entre un equipo más en UCL por el tema del coeficiente yo creo que sí se va a dar. Pero va a estar peleado y complicado hasta el final. Igual pierdes este fin de semana y ganas los cinco partidos siguientes; al final todos los puntos valen igual. Va a estar difícil entrar, pero el Betis está con opciones de pelear. Tiene que seguir como hasta ahora", zanja Beñat, que manda un mensaje a una grada que todavía le tiene en mente después de tanto tiempo: "Con la afición estoy muy agradecido. Han pasado doce años y me siguen recordando. Me siguen mostrando ese cariño, no sé cómo agradecer eso a los aficionados. Muy agradecido por cómo siempre me han tratado".