Otro partido entre Real Betis y FC Barcelona con José María Sánchez Martínez como árbitro. El ordenador del CTA se empeña en cruzar los caminos del equipo verdiblanco y del colegiado murciano, que tiene en su historial de recuerdos por Heliópolis dos polémicos derbis contra el Sevilla FC, con lluvia de rojas en el primero y con un posible penalti de Badé sobre Isco; así como varios duelos calientes contra los culés, especialmente aquel de la controvertida expulsión de Nabil Fekir.
Todo este vaivén de emociones han sido despertadas este lunes, después de que la RFEF haya dado a conocer las designaciones para los partidos correspondientes a los octavos de final de la Copa del Rey. En el duelo entre Barça y Betis que se celebrará este próximo miércoles en el estadio de Montjuïc, Sánchez Martínez estará auxiliado desde el VAR por Daniel Jesús Trujillo Suárez, colegiado tinerfeño adscrito al comité canario. En este sentido, cabe recordar que esta ronda de octavos de final es la primera que se disputa con ayuda de la tecnología -en las primeras rondas no existió videarbitraje ni fuera de juego semiautomático-.
"Estamos indignados porque es otro partido más en el que consideramos que los árbitros están persiguiendo al Betis", espetaba el vicepresidente heliopolitano, José Miguel López Catalán, nada más concluir el encuentro ante el Barcelona del 10 de febrero de 2020, choque en el que su equipo terminó cayendo por 2-3. El dirigente criticó las controvertidas decisiones de Sánchez Martínez en la expulsión de Fekir, en los 'indultos' a Sergi Roberto o Busquets y en varias acciones polémicas en las áreas que se quedaron sin castigo. "Esas son las cosas tan extrañas que hay", apostillaba ante las cámaras de Movistar + LaLiga.
"Siempre se aprenden cosas", aseguraba el propio Sánchez Martínez sólo unos días después. Al ser preguntado por la polémica de ese encuentro, indicaba que fue "algo normal" y que asumir la presión de ese tipo de partidos "va en el ADN de los árbitros". Hay partidos en los que hay más presión otros menos, y eso forma a un árbitro y, sobre todo, a una persona. O sea, que no fue nada especial", añadía con cierta sorna. Al Betis le ha pitado en 29 ocasiones, con 13 victorias, seis empates, 10 derrotas, 91 tarjetas amarillas y seis expulsiones. El Barça, en cambio, ha ganado con él 27 de 35 encuentros (dos empatados y seis perdidos), con 75 amonestaciones y sólo una roja.
El colegiado de Lorca también fue el encargado de dirigir los dos últimos duelos de El Gran Derbi disputados en el Benito Villamarín. El primero, hace dos cursos, acabó con cuatro expulsados: el propio Nabil Fekir, Borja Iglesias y el entrenador de porteros, Toni Doblas, por parte del Betis; y Gonzalo Montiel por el lado del Sevilla FC. Además, el murciano informó de que se registró "un altercado en el túnel de vestuarios entre jugadores y técnicos de ambos equipos". Pese a las protestas unánimes con su actuación, repitió en el derbi de la 23/24, con los verdiblancos reclamando un posible penalti de Badé sobre Isco, además de un gol anulado a Ocampos y varios incendios más.
El Real Betis ha vencido en cuatro de los nueve duelos en la Copa del Rey que ha disputado contra el FC Barcelona, contando la final de la edición 96/97, cuando los culés se hicieron con el trofeo tras imponerse 3-2 con un gol de Luis Figo en la prórroga a la que se llegó tras los tantos de Alfonso, Finidi, Pizzi y el propio jugador portugués. En lo que a eliminatorias se refiere, la igualdad es máxima. Los béticos han superado cuatro de las ocho rondas en disputa.
La primera, en los dieciseisavos de final de la edición de 1933, cuando remontó el 2-0 de la ida (doblete de Arocha) con un 4-0 en casa (García Puerta, Capillas -2- y Timimi). Un año después, el Betis volvió a eliminar al Barça, esta vez en cuartos de final gracias al 1-2 conseguido en Les Corts (doblete de Unamuno y tanto local de Ramón), ya que la vuelta terminó con 2-2 (doblete de Enrique; Goiburu y Vantolrà). En 1985, también en cuartos, dos goles de Poli Rincón y uno de Gordillo dieron ventaja a los verdiblancos, que defendieron la renta en el Nou Camp (2-1 Marcos Alonso y Archibald; Gordillo). La última vez que el Betis eliminó al Barcelona en Copa fue en cuartos de la 93/94. El equipo de Kresic estaba en Segunda pero venció al 'Dream Team' de Johan Cruyff con un solitario tanto de Juanito (0-0 y 0-1).