R. Sociedad
Betis
Todos los béticos, cuando Hernández Maeso corrió este domingo hacia la banda para revisar en el monitor el posible penalti de Romain Perraud a Mikel Oyarzabal que él mismo había decidido ignorar en directo, sabían que el extremeño de origen belga iba a señalar el punto fatídico. La inmensa mayoría de las veces, cuando el compañero desde la sala VOR les avisa, suelen hacerles caso. Pocos tienen la suficiente personalidad de ratificar lo que señalaron en un primer momento, bien por corporativismo o porque hayan pactado tácitamente que unas veces por ti y otras por mí, como suele decirse. Dicho y hecho. El capitán de la Real Sociedad no desaprovechó el que, incluso para los que sienten en albiazul, fue un auténtico regalo. Y a los que hacen en verdiblanco se les vino enseguida a la cabeza el que Pulido Santana y su colaborador necesario Iglesias Villanueva ignoraron en el Real Betis-Getafe CF.
El 2-1, gracias a Giovani Lo Celso, de la jornada 3ª de LaLiga solapó lo que fue una actuación muy discutible de los colegiados, que perdonaron la roja directa a Bertug Yildirim por un entradón con la plancha a la rodilla de Héctor Bellerín, además de dejar de señalar un claro derribo de Luis Milla, que golpeó la pierna de Pablo Fornals dentro del área cuando el castellonense ya había disparado, una jugada idéntica a la que sí fue sancionada este domingo en San Sebastián. Al menos, sí cobró una mano del mediocentro azulón a cabezazo de Vitor Roque, pero, sin duda, la diferencia de criterio en acciones tan parecidas como las protagonizadas por el francés y el madrileño clama al cielo. El propio Manuel Pellegrini protestó, entendiendo que no había razones concluyentes para revisar lo que Hernández Maeso ya había juzgado sobre el terreno de juego, pero fue amonestado y sólo le quedó luego el 'pataleo' ante los medios.
Quedaba esperar al audio de la conversación entre el bruselense y el complutense, que, entre otras cosas, dejó bien a las claras el carácter pasivo del primero, a la sazón árbitro principal, así como que ninguna de las cuatro tomas que le muestran, laterales, frontales y desde atrás, a cámara lenta, muestran claramente el contacto que se castiga. En la que podría ser la mejor, se cruza delante de la cámara Martín Zubimendi, al tiempo que podría interpretarse como que es Mikel Oyarzabal el que toca a Romain Perraud y no al revés. "Te recomiendo una revisión en área de penal del Betis para que la valores. El defensor nunca juega balón y golpea con su pie la bota del atacante", deja claro desde un primer momento Del Cerro Grande, a lo que Hernández Maeso se resigna: "Perfecto. Toca Oyarzabal el balón y, posteriormente, le golpea el del Betis. Déjamelo (ver) al 20% y al 50% por favor... Ahora, ponme una imagen amplia por favor... Voy a pitar penalti sin tarjeta".