No será mayor de edad hasta septiembre y ya es la 'perla' más rutilante de la cantera del Real Betis, en la que lleva menos de dos años. Hizo goles, asistencias y diabluras con el Liga Nacional y prácticamente de saltó el División de Honor, porque Aitor Martínez, un enamorado de sus virtudes, se lo llevó con 16 años al primer filial cuando lo promocionaron a él. El catalán ha ido modelando al atacante que llegó como mediocentro, intentando que parta desde la banda izquierda para percutir con diagonales (es diestro), cambios de ritmo y potencia pura, pero se ha resignado: Assane Diao es un talento al que no hay que poner límites tácticos ni hormas posicionales. Es extremo porque hay que calificarlo de alguna forma, pero el hispano-senegalés es un delantero total, capaz de hacer daño por dentro y por fuera, por alto (supera con creces el 1,80) y por bajo. Y, parafraseando a la famosa cinta de Quentin Tarantino, está desencadenado.
Criado en Badajoz, lo de 2023 del '9' del juvenil A y el '37' del Betis Deportivo es una auténtica locura. A finales de enero se asentó en las alineaciones del segundo equipo, con el ha firmado cuatro goles y dos asistencias desde entonces, pero no se ha conformado con eso. Debutó con la selección española sub 18, deseosa de que se le quite de la cabeza lo de jugar con la selección de sus ancestros, y firmó un tanto más en cada uno de los dos amistosos frente a Suiza. Y, como la tranquilidad reinaba en el Grupo IV de Segunda RFEF, reforzó junto a Pablo Busto o Ginés Sorroche al sub 19, en el que seguirá encajando aún varios meses por edad. Un doblete suyo puso los cuartos de final muy de cara en Valencia y, ya en la 'final four' de Las Rozas, cabeceó a la red el tanto que abría el marcador ante el Athletic, que acabaría sucumbiendo por 2-0. Queda rematar la faena este domingo contra el Real Madrid, uno de los que le siguen, para alzarse con la Copa de Campeones y el pase a la Youth League.
Es normal que le sigan, aunque los ojeadores de clubes de primer nivel, tanto españoles como extranjeros, le siguen semana tras semana. Los cinco goles en el último mes natural y el poso de solvencia que deja tras cada partido invitan al sondeo, aunque el Betis se ha puesto manos a la obra para ampliar una vinculación que llega solamente hasta el 30 de junio de 2024. Según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, los contactos con sus asesores y su familia se han iniciado, existiendo plena disponibilidad para prolongarla, como poco, dos años más, con una cláusula estándar de 30 millones y unos detalles (salario, incentivos, ventajas) propias de un contrato profesional. Si todo marcha como se espera, Assane firmará en junio y hará la pretemporada en julio a las órdenes de Manuel Pellegrini, perfectamente informado de la evolución del punta. Incluso, se especula con el fichaje de su hermano gemelo, Ousseynou, que sigue en los escalafones inferiores del Cádiz, para que se reúnan en Heliópolis.
El incentivo es suficiente, pero, además, el que más alto ha llegado por ahora de los Diao recibió una gran sorpresa en tierras madrileñas, hasta donde se desplazaron sus padres y más gente afín para apoyarle durante las 'semis' con el Athletic. La alegría del hispano-senegalés, que pudo dedicarles un 'chicharro', es total. Tanto como su identificación con los colores verdiblancos, hasta el punto de que muchos le notan ya acento sevillano. Criado entre Extremadura y la 'Tacita' de Plata, sus progenitores le han inculcado un espíritu de superación y una ambición que combina con la humildad, el reconocimiento de los errores y la fidelidad. Sabe que el Betis le ha dado la oportunidad y que es el mejor lugar para seguir creciendo, por lo que (dicen los que le conocen bien) que no se dejará engatusar por un fajo de billetes para estrellarse en un destino que ni conoce ni le respalda tanto.