Su gran temporada hizo que sonara para la selección española, porque, hasta el bajón del último trimestre (siete derrotas consecutivas y diez jornadas sin ganar), luchaba con Unai Simón (Athletic) y Álex Remiro (Real Sociedad) por el Trofeo Zamora. Sus números no han empeorado tanto, pero la falta de gol de la UD Las Palmas (se quedó sin anotar el 70% de los duelos de ese maldito periodo y sólo marcó un tanto en los dos últimos meses) ha hecho que el equipo pase de soñar con Europa a echar cuentas para no complicarse la vida con el descenso a última hora. Con todo, una de las revelaciones de LaLiga 23/24, con permiso del Girona CF, tendrá problemas para retenerle, así como con otras de sus figuras. Porque, si este lunes avanzaba ESTADIO Deportivo que el Real Betis negocia desde diciembre el fichaje del mediapunta y extremo Alberto Moleiro, este periódico puede confirmar que los verdiblancos tienen también el 'sí' de Álvaro Valles.
Una mala noticia para el club grancanario, que recibió en enero una propuesta de 20 millones por su cancerbero titular, quien justo unos días antes renovó automáticamente hasta el 30 de junio de 2025 al alcanzar los veinte encuentros oficiales. Aunque no especificó, el presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, el ofertante era el Nottingham Forest, que terminó contratando al belga del Estrasburgo Matz Sels por ocho kilos. Con todo, se daba por hecho que su destino sería tarde o temprano la Premier League, pues tanto los sueldos que ponían sobre la mesa del rinconero como las cantidades que se movían por su traspaso superaban cualquier acercamiento en España, donde, aparte de su ex equipo, preguntaron por él Rayo Vallecano, Valencia CF, Villarreal CF y Sevilla FC. Pero Valles ha tomado una decisión. Y es firme: o vuelve a La Palmera o apura su contrato, arriesgándose a verse, como le han deslizado, un año en la grada.
No llegará la sangre al río, si bien los dirigentes de la UD se tiran ahora de los pelos, pues prefirieron quedarse sin una sonora plusvalía para no arriesgar una hipotética clasificación para competiciones continental, que parecía factible durante el mercado invernal. Confiaban tal vez en la prolongación por uno o dos ejercicios más, incluso aceptando una rebaja de su cláusula de rescisión, que se sitúa ya en 30 millones de euros, pero no ha habido manera. “Pretendíamos ampliarle el contrato, si bien ha sido infructuoso. No nos volveremos locos y buscaremos sacar el mayor rendimiento económico para los intereses de la entidad", apunta Ramírez, condenado a entenderse con el Real Betis en varios asuntos, empezando por Moleiro y terminando con Valles, a sabiendas de que deberá rebajar considerablemente el listón de exigencias para no quedarse sin beneficios por su cabezonería reiterada.
Bético desde pequeño, aunque en su familia hay también una rama sevillista que hizo dudar a algunos, Álvaro es una persona de ideas claras y un cáracter "bastante particular", dicen los que le tratan más de cerca. Lo del Forest le habría solucionado la vida, también a su familia, para siempre, pero el corazón le ira. A sus 26 años, desea regresar a su casa, que abandonó por la puerta de atrás en 2017, a su juicio sin la oportunidad que merecía de promocionar. Una cesión en el Gerena de José Juan Romero le hizo crecer más de lo que pensaba, evolución que ha consolidado en estos seis años en Las Palmas, empezando por el filial y siendo clave para el ascenso y la posterior permanencia del primer equipo. Manuel Pellegrini ha avalado la apuesta de la comisión deportiva por el de La Rinconada, que se distingue como el mejor portero de LaLiga con los pies (es, en realidad, el 20º global, contando hasta los jugadores de campo, con un 78,65% de acierto en el pase) y en el 'Top 5' de los que más para (103 intervenciones en 33 partidos, unas 3,12 por encuentro). Ha encajado 40 goles y dejado su meta imbatida ocho veces.