No ha sido una buena campaña para el Al-Ittihad, uno de los cuatro clubes 'hipervitaminados' del Reino Saudí que se benefician, por ende, de esos presupuestos casi ilimitados que otorga el PIF (Fondo Público). Quinto en la SPL, la Liga profesional del país, cayó ante el campeón local (e igual en eso del soporte económico) Al-Hilal en las semifinales de la King's Cup, en la final de la Saudi Super Cup y en los cuartos de la AFC Champions League (la versión asiática de la UCL), sucumbiendo en la segunda ronda del Mundial de Clubes contra El Ahli egipcio. Ahora, arrancando un proyecto desde cero con Ramón Planes al frente y sin Marcelo Gallardo a los mandos, al que sentenció querer 'largar' a la estrella del equipo, Karim Benzema, los aurinegros tratarán de volver por sus fueros, como demuestran sus 31 títulos en el plano nacional e internacional.
El Al-Ittihad, como dejó ver el PEC Zwolle al anunciar que se cancelaba su encuentro amistoso del próximo 3 de agosto a las 21:00 horas en el Benito Villamarín por decisión de su anfitrión, será, finalmente, el rival de los de Manuel Pellegrini en su partido de presentación de esta pretemporada, que mantiene el día y la hora previstos, así como su condición de gratuito para los abonados. En realidad, lo pagan junto con el resto de su carnet si ya renovaron o se dan de alta en los plazos previstos en la campaña, como los 19 de LaLiga y uno de los dos de la ronda de 'play off' previa a la liguilla de la Conference League. Luego, como ya advirtió Ramón Alarcón, habrá que abonar el 10% restante del precio si se confirma que los heliopolitanos avanzan en la tercera competición continental, con un mínimo de seis encuentros más, tres de ellos en La Palmera.
Se da la circunstancia de que la escuadra de Jeddah se medirá unos días antes al eterno rival bético, el Sevilla FC, en una nueva edición, la XIII, del Trofeo Antonio Puerta. Será concretamente el viernes 26 de julio en el Ramón Sánchez-Pizjuán, duelo que tradicionalmente sirve también de presentación ante su afición de los blanquirrojos. La franja elegida, idéntica por el calor que se espera ya desde esta semana en la capital hispalense durante la canícula estival, establece que el duelo comenzará a las 21:00 horas. Será una nueva oportunidad de comprobar el verdadero nivel de los emergentes clubes de Oriente Medio contra un rival europeo, menos rodado seguramente (para equilibrar un poco las fuerzas), ya que existen muchas dudas de la exigencia del torneo saudí, pese a la pléyade de estrellas reunidas: aparte de Benzema, están en el Al-Ittihad hombres como Luiz Felipe (que volverá a 'casa'), Fabinho, Kanté o Jota.