"Nuestra bandera será darle continuidad a la cantera de la UD Las Palmas"; “Este equipo puede competir bien en Primera división”; "Tenemos una base importante de jugadores canteranos y no vamos a renunciar a ella”; "Para mí es mucho más importante el equipo actual que tiene la UD Las Palmas que los jugadores que puedan venir". Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, ha cerrado con sus diferentes declaraciones de los últimos días la opción que situaba a Willian José como futuro jugador insular.
El equipo canario está tratando de recuperar a algunos de los jugadores de aquel gran año que, con Quique Setién, soñaron con Europa. Kevin Prince Boateng y Roque Mesa están libres y apuntan a regresar, no así Araujo, pero la base seguirá siendo la misma que ha logrado el ascenso y a la que añadirá un gasto en fichajes de algo más de... 3 millones de euros.
Eso descarta la presencia, de partida, de un Willian José que el Betis querría colocar, dada la mala temporada que ha realizado, pero que difícilmente encontrará un destino al precio que pide por él. El conjunto bético quiere recuperar 8 de los 10 millones que acabó pagando por él a la Real Sociedad el pasado verano -el primer año estuvo cedido-. Y eso lo descarta para la mayoría de los clubes del fútbol español, cuyo límite de gasto es muy limitado por LaLiga y apenas cuentan con presupuestos para fichar.
Las Palmas y el Celta eran, en este arranque de mercado, los dos clubes que se había interesado por el hispano-brasileño. Pero los insulares sólo lo contemplan en calidad de cedido, algo que sólo podría ser a final de mercado y bajo unas determinadas circunstancias; y el equipo gallego, para afrontar un fichaje, debería dejar salir antes.
El Betis tiene asumido que, salvo que venga la Premier League o alguna liga exótica -y Willian José acepte ir allí-, nadie va a llegar a esa cifra en España o en otra liga europea por un jugador de 31 años que ha realizado un mal año (6 goles y una asistencia en 39 partidos) y, por eso, todas las esperanzas de plusvalía están puestas en un Raúl García de Haro que es joven, ha hecho una gran campaña y aún puede mejorar.
Willian José, como medio equipo verdiblanco, está en el mercado, pero como pasó el pasado año con la mayor parte de los 'vendibles', está por ver si algún equipo valora lo que el Betis cree que valen. El año pasado no lo hicieron por ninguno. Bartra salió en verano y Alex Moreno en enero y ninguno por el dinero que se esperaba sacar por ellos.