El técnico del Barça, Xavi Hernández, prestó declaraciones en la previa del partido de LaLiga EA Sports ante Las Palmas a los medios de comunicación en la que valoró positivamente al conjunto grancanario y a su entrenador, Javier García Pimienta. También abordó temas de actualidad, entre los que destacan los nombres propios de Aleix García, Pedri o Vitor Roque.
Sobre el delantero brasileño, Vitor Roque, Xavi Hernández se muestra muy seguro de poder contar con él para el partido ante Las Palmas. Se trata del último fichaje del Barça y es, según el técnico culé, "cuestión de horas" que se le inscriba. Confía en poder convocarlo: "Falta el proceso de inscripción. Cuento con él, estará en la lista de convocados y esperemos que esté disponible. Supongo que es cuestión de horas". También habló de su plan con el joven atacante: ir "poco a poco": "Es un chico de 18 años, no lo podemos cargar de responsabilidad de más. Necesita tiempo para adaptarse, pero lo veo preparado. Se ha cuidado físicamente. Viene con ganas e ilusión, se ha adaptado rápido al grupo. Raphinha le ha hecho de cicerone y Araujo también habla portugués".
Además, aseguró que el nuevo fichaje de Vitor Roque ayudará a "generar competitividad" entre los delanteros. Algo que es "un aspecto positivo". También subrayó que "no habrá problema" para que el joven brasileño juegue con el veterano Robert Lewandowski "en algunos momentos" dada su capacidad para jugar tanto "en la banda" como "de nueve".
No escatimó en elogios Xavi Hernández para la UD Las Palmas, reconoció que está "jugando muy bien al fútbol", con un estilo "muy parecido" al que busca el conjunto culé: "Una propuesta ofensiva, fútbol de triangulación y una línea defensiva muy alta". También se acordó de García Pimienta, quien ya habló de su periplo por el Barça en la rueda de prensa previa al mismo duelo: "Con Pimienta nos conocemos muy bien, le tengo mucha estima. Fuimos compañeros en el Barça B y le deseo lo mejor. Mañana será una lucha por la posesión de la pelota, por tener el dominio del juego. Quizás nos puede favorecer este juego más alegre y con propuesta más ofensiva que otros equipos", avisó. "Mañana tenemos una salida difícil. Las Palmas, con el permiso del Girona, es el equipo revelación de la temporada. Y Pimienta es un grandísimo entrenador", agregó.
Analizó Xavi a sus jugadores y los errores que más le han pesado en la primera vuelta del campeonato, asegurando que las vacaciones han servido a su plantilla "para desconectar" y que su "equipo ha vuelto bien". Además apuntó que "es el momento de demostrar" que el Barça puede "ganar partidos", "jugar bien" y encontrar "la continuidad en el juego y en los resultados".
"A través del juego vendrán los resultados. Nos están pasando factura los errores en defensa y la falta de efectividad en ataque. Me preocupa más el área defensiva. Siempre hacemos uno, dos o tres goles, y en algunos partidos aun así no hemos ganado porque encajamos demasiado", señaló.
Sobre Iñigo Martínez, el entrenador culé explicó que no estará disponible el jueves, pero sí podrá contar con él en Copa del Rey el domingo 7 de enero ante el Barbastro. Además, señaló que Pedri "está bien", "con buenas sensaciones" y que va a ver "si se incorpora en los próximos días" a los entrenamientos con el grupo. Una buena noticia para el conjunto culé es el regreso de Frenkie de Jong, quien estuvo sancionado contra el Almería: "Es un futbolista fundamental, con capacidad de liderazgo y al que no le quema el balón. Es un futbolista extraordinario".
Uno de los temas candentes y más en estos momentos en los que el mercado de fichajes ya ha empezado es Aleix García. Sobre eso fue cuestionado el entrenador del FC Barcelona, quien aseguró que no ha tenido contacto con él y tampoco con ningún otro jugador y que todo depende del fair-play: "No he hablado con él ni con ningún otro futbolista. No sé si se podrá incorporar a algún otro. Dependemos del fair-play. Veremos lo que el club es capaz de hacer. Estoy en contacto con el presi y con Deco. Veremos".