El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se deshizo en elogios hacia Anderson da Souza 'Deco', señalándole como el artífice de una especie de milagro económico gracias las "decisiones importantes" que ha tomado en materia de fichajes y de salidas pero, sobre todo, en su apuesta por Hansi Flick. El director de fútbol tomó luego la palabra para darle las gracias al técnico alemán por proporcionar a la directiva la confianza que necesitaba para desarrollar este proyecto. "Sabíamos lo que teníamos, hacía falta coraje y un entrenador que se lo creyera. Hansi nos aporta esto. Además de creer hay que hacerlo y el entrenador está siendo parte principal en este proceso", expuso, en un evidente dardo envenenado para Xavi Hernández (ya, hasta habrá perdido la cuenta de los palos).
"Nos faltaba un jugador como Dani Olmo. Tenemos centrocampistas de alto nivel, pero él nos daba muchas más soluciones a lo que teníamos. Era un jugador clave para reforzar la plantilla. Luego, Pau Víctor fue 'Pichichi' en el filial y creemos en él". "Szczesny vino por la lesión de Marc (Ter Stegen). No teníamos previsto traer a nadie, pero después de la lesión teníamos claro que había que dar estabilidad a la portería". Además, Deco dio categoría de fichajes a la masiva promoción de canteranos de La Masia: Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Fermín López, Marc Casadó, Marc Bernal, Héctor Fort, Gerard Martín, Sergi Domínguez y Ander Astralaga.
"En Pablo Torre invertimos hace dos años y creíamos que podíamos recuperarlo. Lo mismo con Eric García, que también creció en Girona". "Ansu Fati se fue el pasado año, pero por las lesiones no le ha ido como él deseaba. Es patrimonio del club y queríamos que estuviera este año con nosotros", manifestó sobre el delantero, descartando así una posible salida en el mercado invernal, con el Sevilla FC muy atento a su complicado futuro como culé. En verano de 2025, eso sí, cambiaría la película.
Sobre la controvertida salida de Ilkay Gündogan al Manchester City, Deco recordó que no ha movido un euro, pero además asegura que a pesar de ser de lo mejor del equipo en la 23/24, Flick no contaba con él: "Vino libre y se fue libre. Después de una conversación con el entrenador y viendo que no iba tener minutos, decidió irse. Y nosotros hemos dejado que se marchara libre teniendo en cuenta que vino a coste cero".
Además del germano, se marcharon traspasados Sergiño Dest, Julián Araujo, Mika Faye (con opción de recompra), Chadi Riad, Estanis Pedrola (conserva la mitad de los derechos) y Marc Guiu. En el caso de este último se detuvo para asegurar que el club intentó retenerle: "No pudimos convencerle para que se quedara, quería irse al Chelsea y tenía una cláusula baja que la ejercieron".
El joven delantero Vitor Roque volvió a marcar este sábado y ya suma tres goles como verdiblanco. "Tiene mucha calidad y creemos en él. Llegó en un momento difícil en diciembre y le hemos cedido al Betis con el fin de que pueda volver". En este sentido, resumió que tanto en el caso del 'Tigrinho' y en el del resto de cedidos -Álex Valle (Celtic), Oriol Romeu (Girona) y Lenglet (Atlético) "se fueron porque querían tener más minutos".
"Sergi Roberto, el excapitán, acabó su contrato. Ha sido un referente en el club y le agradecemos mucho lo que hizo. Acabó contrato y nosotros teníamos otros planes con jugadores que venían desde abajo. Marcos Alonso no tuvo suerte con las lesiones", explicó Deco, quien pasó de puntillas sobre las condiciones inasumibles para estudiar la continuidad de los dos portugueses, Joao Félix y Joao Cancelo.
"Estamos controlando las inversiones. Hacer fichajes también es cerrar renovaciones, hacer estrategias, tomar decisiones para revalorizar a jugadores de casa... En la prensa se habla mucho de traer futbolistas, pero nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Controlamos inversiones para fichar solo lo que queremos y, además, adecuar el coste salarial a las reglas de Fair Play".
"El Barça no puede estar sin ganar. Y los jugadores sólo deben ser recompensados cuando ganemos. Nuestra apuesta inequívoca es La Masía estando a la vez atentos al mercado. "Hemos subido más de 200 millones en el valor de mercado de la plantilla. Tenemos una mezcla de jugadores jóvenes con otros con experiencia. Nos da la posibilidad de tener un equipo de presente y futuro. Y esos datos confirman que estamos en el buen camino".