Lo que era un secreto a voces se ha confirmado este domingo: Rafa Márquez ha dejado el banquillo del FC Barcelona Atlètic. El técnico, quien iba a continuar esta temporada al frente de la segunda escuadra culé, abandona la Ciudad Condal para marcharse a la selección de México, su país natal, donde ejercerá como asistente del nuevo seleccionador, Javier Aguirre. A pesar de que el futuro del exfutbolista estaba garantizado en la entidad que preside Joan Laporta, la oferta del combinado nacional ha conseguido seducirle (dado que se apunta a que, en 2026, será el encargado de dirigir a su selección) y hacerle ver que su etapa en el cuadro que disputa sus encuentros en el Camp Nou ha llegado a su fin.
La labor del mexicano al frente del filial blaugrana ha salido notable. Tal y como recuerda el propio club, en su primera campaña logró alcanzar las semifinales del ascenso a Segunda. A pesar de caer ante el Real Madrid Castilla, siguió trabajando para mejorar el papel desempeñado en aquel curso. Dicho y hecho, ya que, en la temporada que ha finalizado hace apenas unas semanas, se quedó realmente cerca de acceder a la segunda máxima categoría del fútbol de nuestro país.
En 82 partidos dirigidos en dos campañas, ha conseguido ganar en 40 ocasiones, empatar en 21 y perder en otras 21. Datos que no son nada desdeñables para un Rafa Márquez que ha conseguido dejar su impronta en la entidad de la Ciudad Condal, que deberá buscar a un sustituto para cubrir el enorme vacío que deja el técnico en su filial, que busca seguir formando a los jugadores del futuro en el FC Barcelona.
"El Club agradece a Rafa Márquez su dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal", reza el texto de un Barça que debe ponerse en marcha, si es que ya no lo ha hecho, cuanto antes para encontrar a un reemplazo para el que ha sido hasta hoy su entrenador.
A pesar de que el club no le ha puesto trabas a la hora de concretar su salida, lo cierto es que habría pillado desvinculado a la entidad presidida por Joan Laporta. De hecho, en junio, hace menos de un mes, renovó su contrato por una temporada más. Ha empezado la cuenta atrás, ya que los entrenamientos del segundo equipo comienzan este lunes, y todo apunta a que Juliano Belletti, otro de los mitos de la entidad y entrenador del Juvenil A, se hará cargo del equipo en las primeras jornadas de preparación. No solo eso, ya que Relevo apunta a que es el mejor situado para coger las riendas de la plantilla en la campaña que se avecina, que será de lo más exigente.