El futbolista del FC Barcelona Lamine Yamal ha cumplido este pasado domingo, con sólo 17 años, su primer aniversario como internacional absoluto con la selección española. Lo ha hecho asentado como titular indiscutible y convertido -a base de calidad, descaro y regate- en uno de los jugadores clave de la vigente campeona de Europa, celebrando su aniversario con su octava asistencia en 17 internacionalidades en las que, además, ha celebrado tres dianas. La última asistencia la dio en Ginebra, a los cuatro minutos del partido ante Suiza de la UEFA Nations League cuando inventó un amago de centro con la zurda para perfilarse para colgar un centro medido con la diestra a la cabeza de Joselu Mato en el primer tanto español en un encuentro en el que se impuso a Suiza por 1-4.
El 8 de septiembre de 2023 un niño jugando entre mayores batía todos los récords de precocidad de la historia de la selección española. Con 16 años y 57 días se producía su debut en Tiflis. A los 44 minutos, por una lesión de Dani Olmo, el canterano culé salía ante Georgia en un partido de mucha tensión para España, que estaba obligada a ganar para no quedarse en el camino hacia la Eurocopa 2024. La 'Roja' acabó vapuleando al rival en el punto de inflexión tras el batacazo de Escocia para iniciar una racha exitosa que no acabó hasta la conquista del título continental en Berlín.
Lamine Yamal se convertía en el futbolista más joven en jugar con España, superando el registro de su amigo y compañero en el Barça Gavi (que a su vez superó a Ansu Fati), y además en el goleador más precoz al cerrar la exhibición española firmando el séptimo tanto en el mismo día de su debut. No solo superaba cualquier registro de su selección, también se convertía en el goleador más joven en partidos de clasificación para la Eurocopa superando al galés Gareth Bale o al inglés Wayne Rooney. Los nombres que ha ido borrando de los anales futbolísticos ya hacían presagiar la dimensión que alcanzaría, que ha alcanzado y que alcanzará.
Nacido en Mataró el 13 de julio de 2007, desde ese portentoso debut en Georgia ha sido convocado para cada uno de los encuentro de la selección, sin excepción, y es uno de los fijos en las alineaciones de Luis de la Fuente. El seleccionador no miró nunca la fecha de nacimiento, abrió pronto las puertas de la titularidad al talento de hispano-marroquí y adaptó su sistema para que su selección pasase a ser de extremos, con la potencia en bandas de una pareja inseparable: Nico Williams-Lamine Yamal. Incansable generador de acciones de peligro, fue una de las grandes estrellas del torneo continental conquistado en Alemania, donde se convirtió en el jugador más joven en disputar una fase final de una Eurocopa y en ver portería. Su golazo, a Francia en semifinales, fue para enmarcar y disparó a España hasta la gran final de una competición en el que el '19' repartió hasta cuatro asistencias.
Lo mismo a nivel de clubes. Con el Barça suma ocho dianas y 13 asistencias en 55 partidos en el primer equipo y ha destrozado marcas históricas en LaLiga, en la Copa del Rey y en la UEFA Champions League. También rompe todos los registros económicos, pues desde que hay medidores estimados del valor de mercado nunca se había visto a un adolescente con esas tasaciones tan altas. Apenas dos meses después de su debut con el primer equipo culé con 15 años, un 29 de abril de 2023 en un 4-0 ante el Real Betis, su precio había subido a los 25 millones de euros. Hoy, sólo una temporada después, ya va por los 120 millones y subiendo.
No tiene techo y, si lo hay, aún es imposible vislumbrar su estratosférica ubicación. Por todo ello, es el nominado más joven al Balón de Oro con sólo 17 años, un mes y 22 días, aún en edad juvenil y rebajando un año la marca de Mbappé. Como no podía ser de otro modo, también opta al Trofeo Kopa al mejor sub 21 del mundo y está cantado que se llevará el próximo Golden Boy que reconoce al mejor talento joven de Europa. Este talentoso extremo, auténtico coleccionista de récords, está preparado para seguir haciendo historia.