Xavi Hernández no seguirá entrenador del FC Barcelona. El conjunto catalán ha hecho oficial que no cuenta él para liderar el proyecto de la próxima temporada. La notificación se ha producido esta mañana en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. Hasta allí se han acercado Joan Laporta poco antes del mediodía con el objetivo de comunicarle al técnico cuál era la decisión. También han estado presentes el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director deportivo, Anderson Luís de Souza, Deco, así como los asistentes de Xavi, Òscar Hernández y Sergio Alegre.
El FC Barcelona ha querido agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo. El club azulgrana ha informado también de que Xavi dirigirá este domingo en Sevilla su último partido como técnico del primer equipo.
La presencia del presidente ya hacía presagiar que algo importante podía suceder, ya que que no es habitual ver a Laporta ciudad deportiva, salvo en citas especiales, como en la previa del partido ante el PSG. La intención inicial de Laporta era comunicarle la decisión a Xavi el lunes, tras concluir LaLiga, pero los acontecimientos se han precipitado una vez que se ha filtrado el nombre de Hansi Flick como su sustituto. Flick, quien llevó al Bayern de Múnich a ganar el sextete, tiene un acuerdo verbal con el club catalán, aunque aún no está firmado.
A pesar de ser consciente de los movimientos que había para apartarle del banquillo, Xavi ha dirigido la sesión de entrenamiento sin variar un ápice su rutina. El entrenador catalán ha preparado el último partido de liga, reflejando así su profesionalidad y compromiso con el equipo, a pesar de la incertidumbre sobre su futuro.
El club tiene la intención de presentar a Hansi Flick como nuevo técnico entre el jueves o viernes de la próxima semana, coincidiendo estratégicamente con la final de la Champions League en Wembley entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Este movimiento busca desviar la atención de la final y enviar un mensaje de optimismo a los aficionados del Barça, tras una temporada decepcionante.
En una reciente reunión, Joan Laporta confirmó al representante de Flick, Pini Zahavi, que el técnico alemán será el nuevo entrenador del Barça la próxima temporada. Flick, quien no tomará posesión del cargo hasta que Xavi Hernández sea oficial destituido, tiene previsto llegar a Barcelona la próxima semana para ser presentado de manera formal.
En principio, Flick firmará un contrato por dos temporadas. El primera año es seguro, el segundo se ejecutará automáticamente si ninguna de las partes se opone. La pretemporada del equipo comenzará el 8 de julio, aunque muchos jugadores estarán ausentes debido a sus compromisos con la Eurocopa y la Copa América. El 28 de julio, el equipo iniciará una gira por Estados Unidos, enfrentándose a equipos como Manchester City, Real Madrid y AC Milan, partidos que serán importantes para ver el estado del equipo de cara a la nueva temporada.