Messi y Lamine Yamal, el inverosímil 'making off' de un baño de genios

Nadie podía imaginar que en ese simpático baño de espuma organizado por UNICEF, un jovencísimo Messi iba a conocer sin saberlo a su futuro sucesor en el Barcelona. Tomada hace 17 años, la fotografía se ha hecho viral ahora y a su autor, el barcelonés Joan Monfort, le llaman desde todos los países del mundo

Messi y Lamine Yamal, el inverosímil 'making off' de un baño de genios
Messi y Sheila Ebana, madre de un jovencísimo Lamine Yamal que ya tenía sonrisa de crack a los seis meses. - Joan Monfort / @hustle_hard_304
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

La realidad se empeña en superar a la ficción: Lionel Messi, con apenas 20 años y con su espectacular carrera aún por escribir, participa en un acto solidario organizado por la Fundación del FC Barcelona y ayuda a bañar a un fotogénico bebé de sólo seis meses... que resulta ser Lamine Yamal. El mejor futbolista de la historia del Barça y el que está llamado a ser leyenda del cuadro culé y la selección española. ¿Qué probabilidades estadísticas había? La historia es de película. Por eso, desde que el padre del adolescente que se llevó el MVP de toda una semifinal de la Eurocopa compartió la imagen en Instagram bajo el título de "El comienzo de dos leyendas", el autor de la fotografía es una persona tan buscada o más que un futbolista de elite.

Después de atender a los principales medios de comunicación de todo el planeta, Joan Monfort (Barcelona, 1968), atiende a la Agencia EFE para explicar el 'making off' de un documento que está llamado a acabar en el museo del Barça, al mismo nivel que la servilleta que firmó Charly Rexach para fichar a Messi. "No hay dinero que pague una foto como esa", comenta una instantánea que tomó en 2007 y que se ha hecho viral 17 años después, tras la espectacular irrupción de Lamine Yamal: "Además no sé si conseguiría hacerla, ni si es algo que se podría comprar con dinero. En estos días me han llamado 40 ó 50 medios, no lo sé. Y de lo aparecido en redes sociales, mejor ni hablar".

Todo empezó con la publicación de Mounir Nasraoui, padre de Lamine Yamal, compartió hace unos días en la que puede verse a un sonriente bebé disfrutando de un baño de espuma en un pequeño barreño junto con su madre, Sheila Ebana, y un jovencísimo Lionel Messi como ayudante de auténtico lujo. Dos genios que no pudieron coincidir en el primer equipo del Barça, cuando uno encara el final de su inmortal legado, otro que arranca dando motivos para pensar que acabará sentado en la mesa de los más grandes, cuando el primero está en la final de la Copa América y el segundo en la gran final de la Eurocopa 2024.

"Seguro que los padres habrían escogido a Ronaldinho o Iniesta"

"Eran fotos para un calendario solidario en el cual participan todos los jugadores del Barcelona, en una de ellas participa Messi, que hace diecisiete años no era ni mucho menos el jugador superconocido que es, era un calendario con la participación de UNICEF", recuerda Monfort, que añade que "se hizo un sorteo en el popular barrio de Rocafonda (Mataró) buscando bebés para unas fotos y la casualidad los unió. La foto podría haber sido con otro jugador, pero fue con Leo. Seguramente, si la familia del bebé hubiera podido escoger, la foto habría sido con Ronaldinho, con Xavi o con Iniesta. Hay un momento que aparece Messi y se encuentra con un bebé. Messi tendría 20 años, el bebé, seis meses. Seguramente era el primer bebé que Leo había tenido en sus brazos y claro, la interacción entre ambos fue complicada", añade.

"Quería hacer una foto en una bañerita para bebés y bueno todo aquello empezó a fluir un poco más, pero al principio fue complicado, Messi estaba muy rígido. Hacía frío, pero yo estaba sudando la gota gorda. Pero bueno es parte de nuestro trabajo, al final estás pendiente de muchas cosas y te olvidas de otras. Siempre te preguntan qué foto te gusta más o cual es la mejor foto que hemos hecho. Uno siempre dice que la mejor foto, aún no la ha hecho, pero en mi caso, creo que sí. Será una foto que perdurará, pero bueno el tiempo lo dirá, ya lo veremos. ¿Si me imagino una foto de Lamine con un bebé y que después éste se convirtiera en una estrella mundial? Eso es imposible, pero claro, también pienso que lo que pasó también lo era y mira", destaca Monfort, que ha pasado a la historia junto a Lionel y Lamine.