El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, está animando el mercado estival de fichajes. De eso no hay duda. Otro debate serán las formas, que no gustan fuera pero tampoco dentro de su propia casa. Con muchos jugadores en nómina pendientes de solucionar diversas situaciones contractuales e incluso de ser inscritos en LaLiga, con prometidas mejoras salariales congeladas y con futbolistas a los que se les ha pedido que se bajen el sueldo para ayudar a la entidad, dentro de 'Can Barça' cada vez suenan más voces descontentas con las bravuconadas del máximo dirigente. No obstante, éste es consciente de que la ilusión la ponen los fichajes despampanantes y, por eso, no ha dudado en mantener el órdago a la grande cuando ha sido preguntado por las informaciones que les sitúan trabajando en hacerse con Nico Williams, Dani Olmo y Mikel Merino. "Podemos hacer frente con garantías a todos esos fichajes por los que preguntáis", respondió este jueves.
Laporta atendió a los medios durante la presentación oficial de Hansi Flick como nuevo entrenador del Barça y, pese al discurso prudente del alemán, el mandamás culé mantuvo su apuesta. "La dirección deportiva sabe que podemos afrontar las operaciones que consideren, pero no haremos nada que desestabilice la estructura deportiva que tenemos. Seremos muy estrictos. Seguiremos con nuestra estabilidad y equilibrio, pero podemos hacer frente a esas operaciones, podemos afrontar fichajes de la magnitud de los nombres que se habla y podemos hacerlo con garantías", aseguró en una rueda de prensa en la que, esta vez, no mencionó a los nombres propios citados en las preguntas.
En este sentido, el abogado barcelonés aseguró que, a nivel económico, "el club está mucho mejor de lo que estaba hace unos meses". "El proceso ha sido salvar al club y recuperarlo económicamente, estamos en el camino de la normalidad. Hoy el Barça puede hacer frente a los fichajes de la magnitud que estáis hablando porque hemos hecho el trabajo, con mucho esfuerzo", insistió, al tiempo que anunció que en los próximos días saldrán noticias relevantes: "Iremos confirmando operaciones para llegar a la situación a la que afortunadamente hemos llegado y que pueda ser conocida por los medios".
La venta definitiva de la parte de Bridgeburg en Barça Vision, que "va bien" según Laporta, permitiría al club cumplir la normativa 1:1 de LaLiga. Además, con Nike, las cosas también están encarriladas para mejorar el contrato: "Estamos satisfechos de como están yendo las negociaciones. Pienso que tendremos noticias a medio plazo". Además, cuentan con un notable aumento de los ingresos cuando puedan hacer uso de las renovadas instalaciones del Camp Nou. "Gracias a la comprensión y paciencia de los socios, hemos trabajado y a día de hoy estamos en la situación de afrontar cualquier operación que pensemos que hay que hacer en el mercado. Deco está trabajando con su equipo para, si hace falta, mejorar la plantilla que tenemos", añadió, sin ceder un ápice en su envite.
Sobre los motivos del fichaje de Flick, Laporta aseguró que se precipitó la negociación tras el despido de Xavi Hernández, en mayo, aunque ya habían mantenido conversaciones en los meses previos. A su juicio, la plantilla necesitaba un estímulo que no le daba el míster saliente: "Hansi tiene frescura, algo que necesita el profesional que tiene que dirigir este nuevo impulso. Tuvimos en cuenta su currículum, experiencia, su forma de entrenar, la confianza que transmitió... y la ganas e ilusión que le vimos para dar este nuevo impulso a los jugadores, que necesitaban una persona que creyera en ellos firmemente".
"Le elegimos por su experiencia, por su cultura del esfuerzo, por su disciplina, por su confianza en la estructura del club, por el trabajo en La Masia... es la persona más capacitada para dar este nuevo impulso que queremos dar a nuestro primer equipo y para hacer frente a los retos que nos depara el presente inmediato. Lo hará con convicción, determinación y con energías renovadas", añadió Laporta.