Este miércoles, el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc acoge un partido de relumbrón entre el FC Barcelona y el FC Bayern de Múnich. El conjunto más goleador de las cinco grandes ligas europeas, que es el Barça con 33, recibe al tercer equipo más realizador del continente, el cuadro alemán con 24 (entre medias está el PSG con 25) en la tercera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League. No obstante, si las cifras globales de catalanes y bávaros son extraordinarias, aún más llamativas son las cifras individuales que presentan los dos veteranos delanteros que ejercen los respectivos roles de artillero jefe: entre Robert Lewandowski y Harry Kane suman la friolera de 27 dianas en estos dos primeros meses de la temporada 24/25. Es decir, quitando los azulgranas, no hay ninguna plantilla en Europa que acumule tanta pólvora como el polaco y el inglés. Los dos '9' de referencia. Un duelo al gol.
Pocos en el FC Barcelona agradecen más que Lewandowski la llegada de Hansi Flick, con el que coincidió precisamente en el Bayern. A sus 36 años, el polaco roza los mejores de su carrera, con 14 goles en los 12 primeros duelos oficiales entre LaLiga y la Champions. Según los datos de Besoccer, sólo en la 15/16, 19/20 y 20/21 mejoraba los registros de este curso. En estas tres campaña llevaba a estas alturas 16 dianas, dos más que ahora. Con Xavi Hernández, el mejor registro del polaco fue de 13 goles en 12 citas, que tampoco está mal.
Pero el papel de 'Lewy', al que muchos en 'Can Barça' daban por sentenciado hace unos meses, va más allá de su consabida habilidad para anotar. Así en una comparativa de 13 variables diferentes, la versión de este año supera en 12 apartados al Lewandowski de los dos primeros años como culé: marca más goles (1,16 x 0,63), dispara más veces por partido (4,13 x 3,01) y es más preciso, crece el porcentaje de tiros que van entre los palos (2,13 x 1,43). Además, es más efectivo en los remates (54,8% x 44%), marca más sin contar los lanzamientos desde el punto de penalti, asiste más, acumula un mayor número de pases claves, presiona mejor y recupera más balones en el último tercio del campo, da más toques en el área, progresa más con el balón controlado y se asocia más.
Sólo empeora su media de pérdidas de balón (9,63 por 10,12). Además, como apunta la Agencia EFE, con su doblete al Sevilla FC (5-1) en el choque del pasado domingo, Lewandowski se convirtió en el tercer máximo goleador histórico de las cinco grandes ligas europeas, con 366 tantos, por delante del alemán Gerd Müller (365) -otro mito del Bayern-, y sólo superado por los 'extraterrestres' Cristiano Ronaldo (495) y Lionel Messi (496).
El Barça de Lewandowski tendrá enfrente al FC Bayern, que eligió fichar a Harry Kane cuando el polaco firmó por los culés. El inglés, que llevaba toda su carrera en el Tottenham y que padece una maldición que hasta el día de hoy le priva de levantar título alguno, fue el máximo goleador de la Bundesliga en la pasada temporada (36 goles) y en este inicio de curso ha anotado 13 goles en 10 partidos. Participa menos que su antecesor en '9' del cuadro bávaro, pero es un rematador tan insaciable o más que 'Lewy' y suele acumular más asistencias.
La comparativa entre ambos ofrece datos similares. El polaco tiene 36 años y el inglés cinco menos (31); Lewandowski mide 1,85 y Kane, 1,88; pero el palmarés es infinitamente superior el del nueve azulgrana ante el delantero de referencia de los alemanes, que no ha conseguido trofeo alguno. En cuanto al tipo de futbolista, el '9' azulgrana es más regular que el inglés, pero Kane viene de anotar un triplete en el último partido de la Bundesliga ante el Stuttgart y es futbolista que ha demostrado su olfato goleador con el Tottenham (32 goles en la 22/23) y la temporada pasada en el Bayern de Tuchel (44).