Hace como que no se entera mucho de las cosas, habla en inglés y hace como que no se entera demasiado del español... pero Hansi Flick tiene mucha cintura. El entrenador del FC Barcelona ha demostrado buen 'dribbling' con sus recortes a los profesionales de los medios de comunicación cuando le lanzaban preguntas sobre la designación de José María Sánchez Martínez como árbitro de El Clásico de este sábado en el Santiago Bernabéu. En la rueda de prensa previa a la visita al Real Madrid, el alemán ha tirado de ironía para rebajar la presión en torno a los colegiados y responder a los vídeos que el club merengue emite en sus medios para presionar al estamento arbitral.
"Para ser honesto, no pienso mucho en el árbitro. Tenemos ganas de jugar. Será un partidazo", respondía Hansi Flick, de manera esquiva, a la primera pregunta sobre Sánchez Martínez, quien como es lógico en estos casos no ha contentado ni en la Ciudad Condal ni en la capital de España, donde no han tardado en recordar vídeos del murciano en los que se muestra agradecido al ya famoso Enríquez Negreira, quien ordenó su ascenso a Primera división en una época en la que aún recibía pagos por parte del Barça. "¿Qué cosas inimaginables han pasado en el Bernabéu con los árbitros? Cuéntame, no sé... ya he hablado de los árbitros. Yo jugué allí como jugador y no me pasó nada con los árbitros", añadió, en tono claramente jocoso, jugando con no saber de qué le hablaban.
Evidentemente, sí lo sabía. Lo sabría cualquiera y más un tipo tan obsesionado con los detalles como él. No ha dejado nada sin analizar de cara a su primer Clásico. Es consciente de que la polémica va a tener un papel principal aunque no pase nada del otro mundo, pero no quiere que su equipo pierda tiempo con estas distracciones y tampoco quiso entrar a valorar los vídeos que suele emitir Real Madrid TV, aunque evidentemente no le parecen éticos: "No lo sabía, no está bien que se haga esto. Los árbitros tienen un trabajo durísimo. No es mi trabajo, el mío es preparar a los jugadores. Tengo una buena experiencia con los árbitros. No tengo problema. A mi equipo les dije que se enfoquen en el rendimiento y no en el árbitro. Si hay alguna jugada, se chequea. No nos fijamos en el rendimiento del árbitro".
En las antípodas de su antecesor en el banquillo azulgrana, Flick ni siquiera sacó provecho de un dato totalmente objetivo, como es que Ancelotti ha tenido un día más para preparar el encuentro contra el Barça, ya que los blancos jugaron su partido de Champions 24 horas antes. En esto, las televisiones mandan y jamás van a hacer coincidir a estos dos equipos en la misma franja horaria: "No podemos hacer nada al respecto. El Real Madrid, jugó el martes y nosotros, el miércoles. Cada uno, a lo suyo. Los jugadores se apañarán. Se han entrenado muy bien".
Sánchez Martínez, del Comité Murciano, fue sido designado para dirigir este sábado el Real Madrid-Barcelona de la undécima jornada de LaLiga EA Sports. Será la séptima vez que arbitre El Clásico. El balance es de tres victorias para cada equipo, sin empates. Se estrenó en la vuelta de la Supercopa el 16 de agosto de 2017, con triunfo del Madrid por 2-0. Los otros triunfos blancos fueron en octubre de 2021 en el Camp Nou (1-2) y en octubre de 2022 en el Bernabéu por 3-1, ambos en Liga. Las victorias del Barça fueron en diciembre de 2017 en el feudo blanco (0-3), en octubre de 2018, con un contundente 5-1, y en la vuelta de las semifinales coperas en febrero de 2019 en Chamartín por 0-3.
El responsable del VAR será Alejandro Muñiz Ruiz, del Comité Gallego, que oficiará en la sala VOR junto a Pablo González Fuertes. Los asistentes serán Raúl Cabañero Martínez y Juan José López Mir y el cuarto colegiado Jorge Díaz Escudero. Será el trigésimo séptimo partido que el de Lorca dirija al conjunto madridista, que con su dirección ha ganado 22, ha empatado nueve y ha perdido cinco. El balance del cuadro azulgrana es de 26 victorias, dos empates y seis derrotas.