La primera sensación fue de total extrañeza, pero en cuanto vio que la cosa iba muy en serio no tardó un segundo en soltar un 'Sí' entre carcajadas de satisfacción. Pep Guardiola ha agradecido hoy al FC Barcelona que le haya regalado a Ilkay Gündogan. Un regalo, en el sentido literal, pues hace un año el entrenador catalán estuvo hasta el final intentando convencer al internacional germano de que renovase su contrato y no se marchase como agente libre al Barça, que le ha dejado volver a coste cero -y encima cobra menos de lo que percibía como azulgrana-. En este sentido, Guardiola recalcó que no regresa tras fracasar, sino que lo hace después de ser uno de los mejores del equipo culé el pasado curso y ser titular en la Eurocopa 2024 de su país. Era imposible negarse ante algo así: "No tuvimos ninguna duda".
"Cuando los entrenadores dicen que durante el periodo de fichajes todo puede pasar, ésta es la prueba. Fue una sorpresa total, inesperada, y sucedió. Lo conocemos bastante bien, yo personalmente, pero también el 'staff', los jugadores y todo el mundo", declaró Guardiola en la rueda de prensa previa al partido de Premier League de este sábado que el Manchester City disputa ante el Ipswich. Gündogan ha llegado, ha posado con el dorsal 19 y está disponible desde ya. Como si nunca se hubiese ido.
En la mañana de este viernes, Barça y City confirmaban el regreso del centrocampista de 33 años al Etihad Stadium sólo un año después de marcharse a la Ciudad Condal. "Sabéis la calidad que tenía la temporada pasada en el Barcelona, jugaba a un gran nivel, con consistencia, jugando muchos minutos y produciendo mucho. No tuvimos ninguna duda cuando se abrió la posibilidad y estamos absolutamente encantados de que haya vuelto", destacó el técnico catalán, que relató una de las llamadas que más perplejo le han dejado en toda su carrera.
"Lo importante es que quiere volver. Recibí un mensaje de Txiki Begiristain (director de fútbol del City) diciéndome que Ilkay quería hablar conmigo, que quería llamarme. Me llamó y me preguntó cómo estaba la situación, si había una oportunidad de volver, si nos gustaría. Dijimos sí inmediatamente", desveló entre risas el técnico celeste, que está convencido de que dará el mismo nivel que tenía cuando se fue como capitán del equipo que ganó el triplete (Premier, FA Cup y Champions) en la 22/23: "No viene a retirarse ni a recordar los buenos recuerdos que tuvimos. Tendremos tiempo para tener buenos recuerdos en el futuro, pero ahora es el momento de seguir adelante y jugar lo mejor posible".
Gündogan también tuvo palabras de elogios para el entrenador que le convirtió en su primer fichaje para el City. "Todos conocen el respeto que tengo por Pep. Es el mejor entrenador del mundo y trabajar con él cada día te hace mejor jugador. Te sientes constantemente desafiado, que es exactamente lo que cualquier profesional quiere. Ya tengo ganas de trabajar con él de nuevo". "Mis siete años en el Manchester City fueron una etapa de pura satisfacción para mí, tanto dentro como fuera del campo. Crecí como persona y como jugador, desarrollé una relación especial con los fans del City y disfruté de un éxito increíble. Fue un período excepcional en mi vida", añadió el germano en palabras para los medios del club inglés.
Otro ex del Barça como el director de fútbol Txiki Begiristain también celebró el regreso del mediocentro: "'Gündo' es uno de los mejores profesionales con los que he trabajado. Su dedicación al fútbol y su concentración en cada entrenamiento es algo especial. También es un mediocampista excepcional. Su lectura del juego, su inteligencia futbolística, su calidad técnica y su liderazgo lo convierten en una excelente incorporación para nuestro equipo. Poder traerlo de vuelta aquí es una noticia fantástica para todos. Nos ayudará en nuestro principal objetivo, que es ganar títulos, pero también será una inspiración para muchos".