A primera hora de este jueves, en la presentación oficial del nuevo entrenador del FC Barcelona, se han visto dos personalidades totalmente opuestas: Joan Laporta, quien a pesar de mostrarse más comedido y menos eufórico que en anteriores comparecencias ha vuelto a lanzar un órdago en materia de fichajes, y Hansi Flick, un entrenador prágmatico que ve que a tres semanas del inicio de la temporada sigue sin refuerzos y no parece ser alguien que se ilusione con palabras vacías de hechos. Si llegan los refuerzos, bienvenidos, pues admite que hacen falta mejoras en casi todas las líneas; pero se mostró tajante a la hora de rechazar seguir inflando el globo de la ilusión con nombres como los de Nico Williams, Dani Olmo o Mikel Merino. No se ha mostrado incrédulo ni se ha quejado de plantilla, consciente de que eso fue lo que le costó el cargo a Xavi Hernández, pero se negó a hablar de jugadores que no pertenezcan a su equipo. Y si llegan, pues bienvenidos.
"Nico Williams no es del Barcelona, así que no diré nada sobre un jugador de otro club. Me enfoco en mi equipo", respondió de manera tajante. Lo mismo aseguró cuando le sacaron las opciones de Dani Olmo o Mikel Merino. "Estoy muy contento con los jugadores que tenemos. Veremos en los próximos días a más jugadores, también en la Masia, y veremos cómo está el equipo en la gira", manifestó en tono esquivo, a pesar de admitir que anda corto de efectivos: "Veremos en América quién puede jugar y si hay que tener una plantilla larga o corta. Es bueno tener bastantes jugadores para que tengan descanso. Hay muchos partidos y muy exigentes. Hay que tener formación y que todos sepan qué hay que hacer". Ni siquiera se salió del guion para hablar de la posibilidad de repescar al agente libre Sergio Roberto: "No es nuestro jugador ahora mismo".
En caso de que lleguen esos refuerzos que Laporta le prometió a ojos de todos, Flick entiende que hay varias prioridades: "Es importante reforzar todas las posiciones, la derecha, la izquierda, el centro... En estos momentos, no tenemos jugadores para escoger en las posiciones. Hay lesionados, como Ansu Fati, que hizo unos entrenamientos buenísimos, es una lástima no tenerlo en la gira. Los internacionales también están pendientes de sumarse. Tenemos jugadores con experiencia, como Lewandowski, y tenemos 30-31 jugadores que nos llevaremos a la gira y los queremos ver a todos. Espero mucho de ellos".
"Los he visto muy bien. Estoy muy contento. Son puntuales cuando empieza el entrenamiento. Los entrenamientos tienen mucha calidad", añadió sobre la implicación de los pupilos con los que ha podido trabajar, dando mérito a la evidencia de que algunos no seguirán, pues la dirección deportiva se afana en agilizar salidas que dejen ingresos en caja y liberen sueldos altos. "En ese sentido (las posibles ventas), desde el primer día estoy en contacto con Deco. Hace un trabajo fantástico. Hay buena conexión", manifestó, dando por bueno todo lo que hagan en los despachos al estar ya consensuada la hoja de ruta.
A falta de fichajes a 25 de julio, Flick pone en valor la cantera. No sólo los que ya dieron el salto, como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Héctor Fort, sino todos los que empujan desde abajo y aprovechan este primer 'stage' para mostrarse ante el nuevo entrenador. "Estoy muy agradecido por el trabajo hecho en La Masia. He visto calidad, intensidad y concentración en el trabajo. Los jóvenes lo quieren dar todo. Hemos de crear una atmósfera buena para los jugadores, para llevarlos más arriba en su carrera profesional. Me centraré en tener a estos jugadores crecidos en La Masia, para que evolucionen. Los jóvenes tienen gran calidad, tienen que mejorar aún; pero la base es fantástica. No es justo que dé algunos nombres. Hay muchos jugadores interesantes, a muchos los veré en la gira, aunque ya los veo en los entrenamientos. Es muy bueno tenerlos en el equipo".