Las declaraciones de Joao Félix manifestando su deseo de jugar en el FC Barcelona no han hecho más que tensar la cuerda en una negociación para nada sencilla. El portugués sabe que no tiene sitio como colchonero mientras que Simeone sea el entrenador, de ahí que esté haciendo todo lo que esté en su mano para poder forzar su salida este verano al conjunto culé.
En el Atlético Madrid, lógicamente, quieren solucionar el problema cuanto antes, pero siempre haciéndolo con cabeza y sin dar ningún paso en falso. Joao Félix es un activo muy importante y no van a acabar regalándolo a un conjunto azulgrana con bastantes problemas económicos como para afrontar una operación de este calado. De ahí que los colchoneros ya le hayan manifestado a su agente, Jorge Mendes, cuáles son las condiciones para poder cerrar la operación.
La primera vía para el fichaje de Joao Félix por el FC Barcelona es, lógicamente, bajo la fórmula del traspaso. Para ello, los colchoneros solicitan una propuesta por valor de 80 millones de euros, condición que le abriría la puerta al luso sin ningún tipo de inconvenientes. El problema, sin embargo, es que nadie está dispuesto por el momento a alcanzar dicha cuantía por Joao Félix, quien tras su paso por el Chelsea, incluso, se ha devaluado.
La alternativa, por tanto, no es más que repetir la fórmula de la cesión que ya protagonizó el curso pasado con los ‘Blues’. Y ahí es donde el Barça quiere hacerse fuerte, con Laporta y Mendes trabajando bajo esa fórmula, la cual no es del todo sencilla. Más, si se tienen en cuenta los problemas culés para inscribir jugadores. Otra tercera opción es la del intercambio de jugadores, con nombres como los de Ferrans Torres, Kessie o Ansu Fati sobre la mesa.
En cualquier caso, el hecho de que la transferencia se cerrara bajo la fórmula de una cesión no sería indicativo de que fuera barata. Sea el FC Barcelona o cualquier otro equipo, el interesado tendría que afrontar unos témanos similares a los que tuvo el Chelsea en enero. Es decir, que abone una cuantía en concepto de cesión (el Chelsea pagó once kilos) y se haga cargo de la ficha íntegra del futbolista, pues en el Metropolitano no están por la labor de hacer cargo de parte de la misma. Especialmente después de sus declaraciones recientes.
En definitiva, la operación por Joao Félix se iría hasta los 20 millones de euros aproximadamente si hablamos de un préstamo. Una cuantía importante, muy importante, a la que le busca una solución Jorge Mendes. Está por ver, por tanto, si el Barcelona puede hacerse cargo de una operación así, no habiendo podido inscribir por el momento a sus refuerzos ni a los jugadores que ha renovado. Y es que aún tiene una deuda de unos 60 millones de euros heredados de las palancas del pasado verano.