El FC Barcelona sigue "en construcción" según alega Xavi Hernández pese a llevar más de dos años en el banquillo culé y a que, en este tiempo, la directiva de Joan Laporta se ha gastado más de 250 millones de euros en darle fichajes. El club catalán ha agotado ya las fórmulas imaginativas (las denominadas palancas) y ahora sólo hay un camino para seguir reforzándose: hacer caja con traspasos, guardar e invertir una mínima parte en refuerzos 'low cost' con fichas más asequibles que rebajen la presión del límite salarial. En este sentido, el mejor ejemplo de las intenciones de Deco, es Chadi Riad, jugador cedido en el Real Betis: los verdiblancos tenían una obligación de compra de 3,5 millones una vez alcanzados ciertos objetivos y el el Barça tenía otra cláusula de recompra cifrada en 7 kilos y que va a ejecutar con la intención de incorporar al canterano mientras busca hacer caja con Christensen, Araújo, Koundé o Iñigo Martínez.
Chadi Riad ha adelantado a otro de los cedidos, Eric García, que tiene más difícil hacerse un sitio pese a su buen rendimiento en Girona FC, y más de lo mismo con Serginho Dest, pieza destacada en el PSV. Con ellos dos, la aspiración es poder venderles el próximo verano aprovechando que se están revalorizando este curso. No hay muchos ejemplos más positivos. A lo sumo, los de Julián Araújo en la UD Las Palmas y el del joven Álex Valle en el Levante UD, en Segunda. El resto de integrantes de la larga lista de cedidos es bastante menos esperanzadora, pues Clément Lenglet busca ya una salida del Aston Villa al no contar para Emery, Ansu Fati se ha vuelto a romper cuando empezaba a brillar en el Brighton & Hove Albion y el joven Pablo Torre no está teniendo protagonismo en el Girona FC.
Estos son los apuntes de Deco sobre los ocho jugadores cedidos por el Barça en esta temporada 2023/2024:
Con ficha del filial, pero con proyección para jugar en la élite por su rendimiento en este inicio de campaña con el Betis, lleva diez titularidades seguidas con el conjunto verdiblanco, donde se ha consolidado tras la lesión del también exazulgrana Marc Bartra.
Sin embargo, el central marroquí no tuvo minutos en la Liga de Europa, competición de la que los sevillanos quedaron eliminados y en la que no fue convocado en ningún partido. En total ha disputado catorce partidos como titular: doce en LaLiga y otros dos en la Copa del Rey.
Salió en busca de minutos y los encontró en el Girona, donde es titular y pieza indispensable del equipo revelación de este inicio de temporada de LaLiga EA Sports, después de despedir el año como colíder, igualado a 45 puntos con el Real Madrid.
Bien sea como tercer central o en el eje en una línea de cuatro, el de Martorell está reuniendo méritos en sus primeros 15 partidos bajo las órdenes de Míchel Sánchez para hacerse un hueco en una defensa que actualmente está integrada por Ronald Araujo, Jules Kounde, Andreas Christensen e Íñigo Martínez.
Después de una primera cesión en el Milan el curso pasado, que decidió no quedárselo, está aprovechando su nueva oportunidad en el PSV Eindhoven neerlandés, donde se ha consolidado como titular jugando tanto de lateral derecho como de izquierdo, posición en la que está destacando por su habilidad a pierna cambiada.
Líder de la Eredivisie con pleno de victorias (16) y clasificado para los octavos de final de Liga de Campeones, el cuadro dirigido por Peter Bosz, quien tiene una opción de compra no obligatoria sobre Dest a final de temporada, está siendo un escenario provechoso para el crecimiento del estadounidense.
Lastrado por otra lesión muscular, la mala suerte vuelve a cebarse con Ansu Fati, quien estaba aprovechando sus últimos partidos para reivindicarse con el Brighton & Hove Albion británico, con el que acumula cuatro goles y una asistencia en un total de catorce partidos, siete de ellos como titular.
El delantero español se fue del Barça para crecer bajo las órdenes de Roberto De Zerbi, aunque no ha terminado de asentarse con el técnico italiano, a quien deberá convencer durante el tramo final de su préstamo para entrar en los planes de Xavi Hernández para el curso que viene.
Hasta el pasado viernes, cuando salió de inicio como titular frente al Sheffield United, el central francés aún no había tenido minutos en la Premier League con la camiseta del Aston Villa, con quien solo sumaba cinco duelos disputados de la Liga Europa Conferencia.
Con Pau Torres y Diego Carlos como intocables, le está costando a Leglet ser un habitual en el equipo dirigido por Unai Emery, consolidado en la parte alta de la clasificación en la liga inglesa.
Titular en sus últimos cuatro partidos en LaLiga EA Sports, el lateral derecho mexicano cada vez cuenta más para el exentrenador del Barcelona B (ahora Barça Atlètic) Xavier García Pimienta.
Nominado a jugador sub-23 del mes de diciembre en Liga, Araujo es un jugador con disciplina tanto defensiva como ofensiva en el cuadro canario, con quien ya lleva dos goles (uno en Liga y otro en Copa del Rey) en dieciocho partidos jugados, once como titular.
Pese a haber disputado 13 partidos con su actual club, el centrocampista cántabro solo lleva dos titularidades en este primer tramo de temporada. La primera en Liga fue precisamente en el último partido frente al Betis, donde fue clave en la jugada previa al penalti pitado sobre Sávio Moreira 'Savinho'.
Le está costando al ex del Racing de Santander tener presencia en la competición doméstica, donde el rendimiento de sus compañeros de posición no le permite gozar de oportunidades más ambiciosas.
También con ficha del Barça Atlètic, el lateral izquierdo catalán, quien disputó la pasada temporada en el Andorra, es titular en el Levante de Javi Calleja, donde suma 16 apariciones como titular.
Valle deberá cerrar de la mejor forma posible la temporada en LaLiga Hypermotion para que, en el caso de alguno de los laterales izquierdos del Barcelona se vaya en verano, el club recurra a él, un movimiento a coste cero que sería bienvenido en las oficinas del Camp Nou dada la situación económica que atraviesa el club.