Dani Olmo, sin opciones para seguir

Al Barça se le acumulan los problemas y uno de ellos es la nueva negativa con respecto a la inscripción del mediapunta

Dani Olmo, sin opciones para seguir
Dani Olmo durante un partido. - Cordon Press
Macarena FernándezMacarena Fernández4 min lectura

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha denegado al Fútbol Club Barcelona la cautelar con la que el conjunto de Joan Laporta pretendía prorrogar la inscripción del jugador Dani Olmo en LaLiga EA Sports hasta final de temporada, según han confirmado, a los compañeros de Efe, fuentes directas del club catalán.

Al tener esta respuesta, la entidad azulgrana presentará una nueva demanda el próximo lunes 30 de diciembre en un juzgado de primera instancia para intentar conseguir la cautelar y que así el internacional español pueda seguir jugando en la segunda mitad de la temporada. Según informan desde el club catalán, declaran que "las normas han cambiado", sin embargo desde LaLiga ha emitido una nota informativa en la que expresan por su parte que: "El auto defiende la plena conformidad en derecho de la denegación de la inscripción de un jugador atendiendo a la aplicación del artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de LALIGA (NEP), por el cual, en caso de lesión de larga duración de un jugador, los clubes pueden sustituirle por otro jugador: “LALIGA ha realizado una interpretación motivada del artículo 77 de las NEP y, lo que es más importante, es la misma interpretación que ha realizado con todos los restantes equipos de la misma competición". A lo que añade que "misma interpretación que se le aplicó en el mes de julio de 2024 al FC Barcelona en el caso de Araújo e Iñigo Martínez. Así pues, LALIGA ha dispuesto unas normas de equilibrio presupuestario implementando la competencia que la ley le confiere".

Asimismo, el auto destaca que: “La finalidad de autorizar el exceso de gasto es para que una baja de larga duración no merme la competición del equipo, no para que la baja de larga duración permita alcanzar la inscripción de jugadores que, con su salario, exceden el límite, que es lo que pretende el FC Barcelona”.

Desde LaLiga insisten que: "dicha decisión de no inscripción de Dani Olmo había sido ya adoptada por el Órgano de Validación de Presupuestos de LALIGA, y posteriormente fue confirmada hasta en tres ocasiones: tanto por el Comité de Control Económico y Comité Social de Recursos de LALIGA, como también por el Comité de Segunda Instancia de Licencia UEFA de la RFEF".

Y concluye diciendo que: "El Control Económico ha resultado verdaderamente útil para garantizar la viabilidad y la integridad de las competiciones, y cuando en el pasado los tribunales han avalado explícitamente dichos mecanismos". "Las normas de equilibrio presupuestarios que limitan el coste de plantilla inscribible responden a un objetivo legítimo como es luchar contra el excesivo endeudamiento de los clubes y SAD y tienden a fomentar la sostenibilidad del fútbol profesional".

Por lo que, el Fútbol Club Barcelona tendrá que asumir las medidas que se han tomado, aunque, como hemos dicho al principio, estos seguirán luchando y antes de que termine el año, la directiva seguirá denunciando esta causa. Mientras tanto, el jugador no puede hacer otra cosa que esperar noticias al respecto para saber qué pasará con su trayectoria profesional.