El Barcelona viajará en tren esta tarde a Madrid de cara a su partido de mañana frente al Getafe. Pero como suele ser habitual esta vez no viajarán en avión, si no que lo harán en tren: "No lo habíamos hecho lo de viajar en tren porque el trayecto es más largo. Es un tema de la contaminación ambiental, y en este sentido hemos creído que era el momento ideal", así explicaba Xavi Hernández en rueda de prensa los motivos que han llevado al equipo culé a realizar este trayecto de otra forma. Un discurso muy diferente del que se suele dar en el primer nivel del fútbol mundial.
Hace solo unos meses vimos a Mbappé y Galtier reírse cuando les daban la posibilidad de viajar en autobús para contaminar menos. Ese es un ejemplo negativo, en cambio el del Barça es todo lo contrario. Un mensaje muy positivo socialmente y en cuanto al medio ambiente se refiere. Los culés han sido de los primeros en dar un paso adelante en este tema y Xavi también ha explicado el por qué: "Jugamos mañana a las 4, hoy dormimos en Madrid y el viaje puede ser un poco más largo, pero no nos afectará tanto. Dormimos y descansamos allí".
El equipo presidido por Joan Laporta ha encontrado las circunstancias idóneas para viajar en tren a Madrid y así intentar contaminar menos. Una pequeña ayuda que resalta más por ser de un club conocido a nivel mundial. Una buena forma de llamar la atención de muchas personas. El viaje de vuelta a Barcelona también lo harán en tren: "La vuelta mañana no volveremos de madrugada. Por eso es el día ideal para hacerlo. Por lo tanto, abiertos a esto", de esta forma ha concluido Xavi Hernández su respuesta sobre este tema. Un acto en el que la imagen del Barça va a salir muy beneficiada en un tiempo en el que está salpicada por el 'Caso Negreira'.
El entrenador ha defendido la decisión que ha tomado su club y la comparte. Por primera vez el Barcelona viajará en tren pudiendo hacerlo en avión solo y exclusivamente por un tema de contaminación. El impacto ambiental del desplazamiento será mucho más bajo. Pero más allá de eso queda la importancia del discurso que manda socialmente. No lo habrían hecho de jugar en otro horario, como ha dejado claro Xavi, pero eso no menoscaba en nada la acción que van a llevar a cabo. Los culés se convierten desde hoy (que se sepa) en un equipo preocupado por ayudar en el cuidado del planeta y lo hacen de una forma que llama mucho la atención.