A sus 17 años recién cumplidos, Pau Cubarsí apunta a ser una de las novedades en la lista de Luis de la Fuente para los próximos amistosos que España disputará contra Colombia y Brasil los próximos 22 y 26 de marzo. Será esta la última lista del seleccionador español antes de afrontar la Eurocopa de Alemania, por lo que tiene su especial relevancia y trascendencia, ya que de esos 23 convocados saldrán la mayoría de elegidos para jugar la cita continental del próximo verano en tierras germanas.
Evidentemente, de confirmarse la citación de Luis de la Fuente, el escaparate de por si ya grande que es el FC Barcelona pasaría a otra dimensión si llegara a debutar con la selección absoluta a finales de marzo cuando hace apenas tres meses estaba compitiendo con el filial blaugrana en Primera Federación. Pero lo cierto es que Pau Cubarsí se ha ganado un sitio por derecho propio en el once de Xavi Hernández y eso, para un futbolista de su edad y que apenas tiene por delante un año más de contrato con la entidad catalana, es también peligroso, pues aparecerán ya grandes clubes que no dudarán en apostar fuerte por él.
Por este mismo motivo, la dirección deportiva liderada por Deco y su presidente, Joan Laporta, quieren moverse con celeridad en este asunto y dejar atado cuanto antes el futuro de la gran promesa de la cantera blaugrana, convertida en realidad desde hace mes y medio, cuando comenzó a aparecer en los planes de Xavi Hernández y desde entonces tan sólo se ha quedado sin jugar en el partido de ida de la Champions League ante el Nápoles.
Pau Cubarsí tiene ahora mismo contrato juvenil, evidentemente muy en desacorde al rendimiento futbolístico que está dando, por eso mismo, el club blaugrana ya se está moviendo para poner remedio a su situación. Según apunta La Vanguardia, ya se le está "dando forma al contrato" nuevo que firmará el canterano culé. La intención de los rectores azulgranas es que su joven central tenga una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros y su contrato se amplíe hasta 2030, como ya hicieran en su momento con Gavi, Balde y Lamine Yamal. En el caso del central, este podría llegar a percibir hasta cuatro millones de euros netos. La intención de ambas partes es que este nuevo compromiso se firme cuando Cubarsí cumpla los 18 años, es decir, el próximo mes de enero.