El portero Wojciech Szczesny aterrizó este pasado lunes en el aeropuerto Josep Tarradellas de la Ciudad Condal -vía Málaga- para limar los últimos detalles previos a la firma de un contrato por lo que resta de curso con el FC Barcelona, una vez que el club catalán lo ha dejado todo atado con LaLiga para poder inscribir al polaco dando de baja al lesionado de larga duración Marc-André Ter Stegen, repitiendo así la fórmula usada con Andreas Christensen y Dani Olmo. El meta de 34 años se convertirá en el segundo fichaje del Barça en la 24/25, noticia que en la sobremesa de este martes aún no era oficial y que no se espera ya hasta después del choque de esta noche ante el Young Boys, en el estreno como local en la presente edición de la UEFA Champions League. Al fin y al cabo, no hay prisa. Hansi Flick, quien se negó a valorar la operación en la rueda de prensa de este lunes, no sólo no le garantiza la titularidad (ni a él ni a nadie), sino que además estima que aún tardará al menos un mes en poder contar con su inminente nuevo cancerbero.
Cabe destacar en este sentido que es algo lógico cuando se contrata a un futbolista que está sin equipo. Al Real Betis le sucedió el curso pasado con Sokratis Papastathopulos, que tardó en contar para Manuel Pellegrini, y el veterano Mats Hummels aún no ha jugado ni un minuto un mes después de su fichaje por la AS Roma. Hace tan poco tiempo que anunció su retirada, que evidentemente a Szczesny no le ha dado tiempo a perder la forma física, aunque también es obvio que después de varios meses sin entrenar al ritmo de exigencia de un profesional, "necesitará un margen de al menos tres o cuatro semanas para ponerse a tono" y poder competir con Iñaki Peña y Ander Astragala a la altura de lo que exige un club como el FC Barcelona.
Así lo ha augurado Jacek Rutkowski, el que fuese el primer entrenador del porteros de Szczesny en sus inicios en el Agrykola Warszawa, quien ha concedido una entrevista a un medio de su país llamado Fakt en la que ha valorado la operación que el Barça tiene cerrada a falta sólo de oficialidad. "Aunque 34 años no es edad alta para un portero, Wojciech necesitará sin duda tres o cuatro semanas de entrenamiento para volver a las condiciones en las que estaba antes de su retirada. Los músculos y tendones estaban acostumbrados a ejercitarse a lo largo de los años y funcionaban de manera diferente cuando no hacía nada. Debe restaurarlos a su 'estado de fábrica'", explicó, mostrando plena confianza en que el primer interesado en no adelantar su participación es el propio meta, que hoy verá el duelo de Champions desde el palco de Montjuïc.
"De una cosa estoy seguro: Wojciech no estará en la portería si no está seguro de estar preparado. Ha decidido volver al fútbol para reforzar y defender al Barça en unos cuantos partidos. Seguramente, no se permitirá salir al campo ni querrá debutar si no está convencido al cien por cien de su estado de forma y su adaptación", añadió Rutkowski, quien ha dado la razón a las numerosas voces autorizadas en el fútbol de Polonia que venían augurando que Szczesny había decidido retirarse demasiado pronto y estando aún a un gran nivel, por lo que auguraban su arrepentimiento si se le presentaba una buena oportunidad. Y la del Barça no es buena, es inmejorable.
"Ya suponía que Wojciech no duraría mucho alejado del fútbol. Sabía que, después de un tiempo parado extrañaría esta adrenalina, el vestuario, los partidos de alto riesgo... y que volvería. En realidad, todo sucedió muy rápido, pero dime un jugador que rechazaría una oferta del Barcelona. Probablemente, Wojciech suponía que terminaría su carrera en la Juventus. Ahora que el Barça se acercó a él no es de extrañar que estuviera tentado. Además, el Barcelona es más que un simple club. Es una leyenda, es algo magico, una forma de vida", añadió el que fuera uno de sus primeros mentores.
Aún más efusivo se mostró el exportero polaco del Real Madrid o Liverpool Jerzy Dudek, quien incluso lanzó el órdago al asegurar que "Ter Stegen es un poco peor que Wojciech Szczesny". En declaraciones al portal Goal Polonia, su compatriota definió al exarquero de la Juventus como "un portero completamente diferente a Ter Stegen", asegurando que el alemán destaca más con el juego de pies y el titular con Polonia en la pasada Eurocopa 2024 "es mejor en la portería". "El Barcelona juega un sistema ligeramente diferente, con mucho juego corto del portero en el área de penalti", analizó, señalando el punto en el que más tendrá que trabajar el futuro refuerzo culé.