El adiós de Andrés Iniesta cada vez está más cerca. El futbolista de Fuentealbilla ha decidido colgar las botas a sus 40 años y lo hará de forma definitiva mañana 8 de octubre de 2024, donde expondrá de alguna manera su despedida del mundo del fútbol. Tras su última aventura en Emiratos Árabes y después de haber pasado por el Vissel Kobe y el FC Barcelona, el héroe del Mundial de Sudáfrica en 2010 anunciará su retirada.
Varios entrenadores, quizás los más importantes que ha tenido el centrocampista a lo largo de su carrera se han puesto de acuerdo para hablar de la carrera de Andrés Iniesta, sin duda uno de los futbolistas más aplaudidos y respetados de nuestro fútbol. A través de un vídeo en las redes sociales del jugador, el primero en hablar sobre su retirada ha sido Luis Enrique: “¿Sabes lo que refleja para mí? Refleja lo que sentíamos cuando éramos niños en la calle y que tu madre acaba llamándote ya de noche, que no ves ni el balón… ‘¡Sube! ¡Sube!’ Eso es Andrés Iniesta. Tiene 40 años y todavía con la duda de si sigue o no sigue”.
Serra Ferrer, el primer entrenador que le convocó para entrenar con el primer equipo del Barça, también hacía su propia valoración: “Es de los pocos futbolistas, pero en la historia que yo recuerdo, que ha sido profesor antes que alumno. Lo llevaba todo aprendido”.
Por su parte, Van Gaal, otro técnico muy importante en la etapa de formación de Iniesta valoró su capacidad mental sobre el césped, en comparación con su físico y sobre todo su carácter fuera del campo: “No era un jugador con un gran físico, siempre como esto (señalándose su dedo meñique), pero con el fútbol siempre en la cabeza. Su carácter es muy modesto”.
Pep Guardiola recordó un momento clave donde Iniesta fue quien más le ayudó cuando pasaba por un momento delicado. “Tener uno de esos talentos tan importantes que es Andrés, en ese momento, que tenía un punto de seis, que casi estaba en descenso, que venga Andrés y que diga ‘Pep, vamos por el buen camino, la gente está contenta, estamos trabajando, irá bien, irá bien'. ¡Wow! Te daba un chute de energía muy grande para seguir adelante. Siempre se lo agradeceré, pero muy mucho”.
Y en el caso de Vicente del Bosque, quiso reflejar la despedida que le han brindado todos los estadios de nuestro fútbol, más que respetado allá a donde iba: “En el campo del Espanyol, el Barcelona había ganado 1-4 o 1-5 y salió ovacionado por todo el campo. Me parece una imagen que retrata perfectamente lo que la gente le aprecia”.
Por último, el padre de Iniesta finalmente acabó este adelanto de despedida del jugador con una frase para el recuerdo: “Andrés… si tuviera que hacer lo mismo que hemos hecho, lo volvería a hacer, con puntos y comas. Yo creo que él no se puede ir del fútbol nunca”.