¿Se acuerdan de Vitolo Machín? Si la respuesta es afirmativa, pueden presumir de tener mejor memoria que el Atlético de Madrid, a pesar de que los rojiblancos han estado pagándole una jugosa ficha durante los siete últimos años tras abonar los 36 millones de la cláusula de rescisión que el extremo canario tenía en el Sevilla FC. Se han olvidado de él. Hoy es 30 de junio y, aunque sus marchas ya eran sobradamente conocidas, el club colchonero ha emitido un comunicado y un montaje fotográfico para dar las 'Gracias' a Mario Hermoso, Memphis Depay y Gabriel Paulista. Las siluetas de estos tres jugadores aparecen en la ilustración y sus nombres lucen de manera destacada en el titular del escrito de la entidad. ¿Y Vitolo? Pues a él no le han dado ni las gracias y hay que bajar hasta las últimas dos líneas del texto para encontrar al menos una mención. Acaba la peor inversión de la historia reciente del Atleti y el final no ha podido ser más... ¿discreto?
En 2017, Vitolo era una estrella en un Sevilla FC que acumulaba tres títulos seguidos de la Europa League y también era titular indiscutible en la selección española absoluta, pero después de llegar a un acuerdo con los nervionenses para renovar su contrato, apareció el Atlético mejorándole notablemente las condiciones salariales. Su padre, su agente y él mismo se escondieron en el parking de un hotel de la capital andaluza, antes de tomar un vuelo privado con destino Las Palmas de Gran Canaria, donde jugó seis meses 'cedido' en la UDLP en una operación puente para poder vestir de rojiblanco a partir de la 18/19.
Al Metropolitano llegó ya perdiendo valor de mercado. Tasado en 30 kilos, un año después de su polémico fichaje valía 20 y antes de la pandemia había caído a los 10. En 2021, cuando fue cedido al Getafe CF (siete partidos sumó), su precio se había desplomado hasta los 2,5 millones y se va del Atlético con 34 años, una tasación de 100.000 euros (lo mínimo que se despacha) y apenas 101 encuentros oficiales en siete temporadas. En enero le salió una opción en Arabia Saudí, pero finalmente ni eso salió bien. Normal que en la familia atlética cundan los ataques de amnesia y quieran olvidar todo esto lo antes posible.
"Mario Hermoso, Memphis Depay y Gabriel Paulista afrontarán una nueva etapa profesional a partir del próximo curso y no continuarán vistiendo los colores rojiblancos", arranca el escrito informativo del Atlético de Madrid en este 30 de junio en el que los tres acaban sus respectivos contratos con la entidad. "El defensa madrileño deja nuestro club tras cinco campañas, a lo largo de las cuales disputó 174 compromisos oficiales y marcó 10 dianas, alternando las demarcaciones de lateral izquierdo y de central y siendo pieza clave en la conquista del título liguero 2020/2021", dice sobre el primero de ellos, el de mayor peso en el equipo al ser siempre un titular fijo con Simeone. Es la despedida con mayor énfasis.
El paso de Memphis ha sido más breve, pero igualmente el club le da las gracias. "Por su parte, el atacante neerlandés llegó a nuestra entidad en enero de 2023 y como atlético, jugó 40 encuentros oficiales y logró 13 tantos. Entre estos, algunos que permanecerán para siempre en la retina de los aficionados, como el que firmó ante el Inter en octavos de final de la pasada Liga de Campeones o el golazo frente al Granada en la primera jornada de LaLiga 2023/2024".Aún más fugaz ha sido la etapa de Gabriel Paulista, que llegó del Valencia CF en enero y apenas ha vestido la zamarra rojiblanca. "Finalmente, el central brasileño apuntaló nuestra defensa en el último mercado invernal, participando en cinco partidos y aportando su experiencia en el vestuario en el desenlace de la temporada. Desde el Atlético de Madrid agradecemos su dedicación y esfuerzo durante su estancia en nuestro equipo y les deseamos mucha suerte a todos ellos en sus próximas etapas profesionales y personales".
Se ve que, con el texto ya terminado -el 'finalmente' de la mención a Gabriel Paulista es revelador- alguien debió acordarse de un tal Víctor Machín, que ha visto toda la 23/24 desde la grada, sin ni siquiera tener ficha profesional. "Asimismo, Vitolo, quien no formó parte de la plantilla rojiblanca durante la campaña 2023/24, ha finalizado su relación contractual con nuestro club este 30 de junio y también desde el club le deseamos la mayor de las suertes en su próximo reto". Con estas dos frases, deseándole suerte pero sin ni siquiera darle las gracias, acaban siete años dignos de caer en el olvido.