LaLiga reacciona con denuncias y detenciones al uso de mascarillas para insultar a Vinícius en el derbi Atlético - Real Madrid

El máximo organismo del fútbol nacional reacciona con contundencia ante lo que considera una "campaña de odio" y hace un llamamiento a esa mayoría de aficionados que se comporta de manera ejemplar para evitar incidentes lamentables en el derbi de este domingo en el Metropolitano

LaLiga reacciona con denuncias y detenciones al uso de mascarillas para insultar a Vinícius en el derbi Atlético - Real Madrid
LaLiga reacciona a la "campaña de odio" promovida en redes por radicales del Atlético. - RRSS
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

El partido estrella de esta jornada 8 en Primera división, el siempre apasionante derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid que se juega en la noche de este domingo en el Cívitas Metropolitano, se está viendo empañado de nuevo por la amenaza de incidentes ante una enésima campaña emprendida por los radicales rojiblancos para intimidar al siempre controvertido Vinícius Junior, tan elogiado por su lucha contra el racismo como criticado por su reincidente actitud provocadora. Si en duelos anteriores ya hubo que lamentar censurables cánticos y hasta monigotes colgados de un puente, para el choque de mañana se ha promovido una iniciativa en redes sociales para acudir al estadio con mascarillas para poder increpar al brasileño sin ser captado por las cámaras. La idea es evitar las consecuencias; pero LaLiga ha intervenido este sábado para mostrar su total rechazo a esta "campaña de odio" y amenazar con fuertes sanciones individuales e incluso colectivas, tanto en el plano deportivo como a nivel judicial.

La lamentable campaña de odio bajo el lema #MetropolitanoConMascarilla

En un enérgido comunicado remitido a través de sus canales oficiales, LaLiga ha informado de que va a denunciar formalmente y va a pedir la detención inmediata de quienes han impulsado una "campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios" en la previa del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid de este domingo en el Cívitas Metropolitano. Sólo hace falta poner #MetropolitanoconMascarilla en los buscadores para saber a qué se refiere.

"La citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal. LaLiga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr., por motivo de su raza. LaLiga no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados", indica el ente nacional en un rotundo escrito.

Por otro lado, para no hacer pagar a justos por pecadores, en la nota redactada por el organismo presidido por Javier Tebas se destaca también "el comportamiento cívico y ejemplar de la gran mayoría de aficionados" y anima a perseguir a quien se salga de la conducta ética exigible. "Muchos de ellos han colaborado activamente en la identificación de los autores de delitos de odio en el pasado, como fue el caso de los lamentables incidentes relacionados con gritos racistas. Gracias a su cooperación, hemos podido tomar las medidas necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y garantizar un ambiente de respeto en el fútbol".

Simeone y Ancelotti pasan del lío de las mascarillas

"Me alejo de todo lo que no sea preparar el partido. No estoy pendiente de lo que puedan decir en redes sociales, pero entiendo que hay que vender el producto derbi con todos los futbolistas buenos que hay en el verde, pero tanto futbolistas como entrenadores nos tenemos que meter en lo que nos interesa", expresó Diego Pablo Simeone, técnico del Real Madrid, al ser preguntado por ello en la rueda de prensa previa. Casi de manera simultánea, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, respondía de manera similar sin dar pábulo a los exaltados y dejando la denuncia a las autoridades competentes.

"La opinión que tengo es que el derbi de mañana va a ser un espectáculo entretenido porque hay jugadores de gran nivel en ambos equipos. Van a meter todas sus cualidades para que sea un espectáculo estupendo", dijo sin querer entrar en la polémica. "No opinamos de esto. Pensamos en hablar del partido y en prepararlo bien. Luego, a nivel general, la justicia está tomando medidas y decisiones, sobre todo la semana pasada", añadió recordando la sentencia de cárcel de un año a un aficionado que realizó insultos racistas en Mallorca, contra Vinícius en una visita del Real Madrid. "Es un tema del que no tenemos que preocuparnos, estamos focalizados en otra cosa y hay organismos que se ocupan y se preocupan de esto, como esperemos que sea", sentenció.