El campeón del mundo argentino Julián Alvarez ya es decisivo para el Atlético de Madrid, aún en proceso de reinvención y acoplamiento a un contexto diferente al Manchester City, reivindicado con el tanto del triunfo frente al RC Celta en Balaídos al borde del minuto 90 y con más goles de los esperados por sus remates, pero aún menos efectivo que en el club inglés y su selección, rumbo al derbi de este domingo contra el Real Madrid. Será su primer duelo de máxima rivalidad, pero el cuarto contra los merengues al que ha marcado en dos ocasiones. Será su primera gran cita en el Metropolitano y, aunque las estadísticas señalan una merma en su capacidad de pegada, llega lanzado tras el gol salvador que anotó el pasado jueves en Vigo, celebrado con el clásico gesto de Spiderman sacando sus redes.
La métrica de 'xg' (goles esperados), según la plataforma de estadística avanzada BeSoccer Pro, dan al atacante rojiblanco un 1,5 por los dos goles que ha marcado con el Atlético. En el City, a las órdenes de Pep Guardiola, con un fútbol más posesivo y concluyente, anotó 36 tantos de los 33,91 que marcaban las expectativas. Con Argentina, 10 de los 9,75 esperados. La conclusión es que Julián Alvarez necesita más, con menos ocasiones y menos pegada en el Atlético en contraste con el City. En el conjunto rojiblanco, de sus once remates propuestos (cuatro de ellos a portería), ha anotado dos tantos (es un gol cada 5,5 disparos); en el equipo celeste, con el que se proclamó campeón de la 'Premier' inglesa y de Europa, de los 148 tiros (77 entre los tres palos) anotó 36: batió la portería rival cada 4,11 remates.
Goleador en un 25 por ciento de sus partidos con el Atlético (por el 30 del City y el 23 de Argentina), Julián Alvarez está más lejos de gol ahora que las dos anteriores campañas en el equipo inglés. Si entonces promediaba un remate cada 28,71 minutos, ahora se va hasta los 38,81 minutos. En su selección va más allá, cada 43,42 minutos. También participa menos en el juego que en el Manchester City y la selección argentina. Mientras en el Atlético intenta un pase cada 3,64 minutos de media (117 en 427 minutos), en el conjunto inglés lo hacía cada 2,80 (2.136 en 6.001 minutos) y en Argentina lo hace cada 3,15 (689 en 2.171).
Su precisión también es menor de rojiblanco: 80 por ciento por el 85 tanto de su paso por equipo celeste como con la selección 'albiceleste'. A la vez, mientras en el Atlético apenas ha dado seis pases al área (uno cada 71,16 minutos de media), en el City lo hacía con mucha más constancia (también era un juego distinto, con mucha más presencia ofensiva y en las proximidades del área en el club británico), con uno cada 39,48. En Argentina, por su parte, está en los niveles del Atlético: uno cada 72,36. 44 minutos y 1 gol contra el Real Madrid Aún no ha dado ninguna asistencia con el Atlético, por las 17 que entregó en el City y la única que ha hecho hasta ahora con la selección argentina. También promedia menos regates (uno cada 71,16 con el equipo rojiblanco (6 'dribling', todos con éxito, en 427 minutos) que en el bloque inglés (uno cada 40,54, con un 52 por ciento de acierto).
"Son futbolistas especiales. Necesitamos tiempo para que él y Álex (Sortloth), sobre todo, encuentren sociedades, porque el equipo está trabajando muy bien en los duelos defensivos. En estos siete partidos que jugamos (en LaLiga) hubo un trabajo colectivo muy bueno de mucha paciencia. Salvo en el primer tiempo ante el Rayo, todos los otros partidos el equipo se comportó defensivamente muy bien", valoró su entrenador, Diego Simeone. "Necesitamos mejorar ofensivamente. Necesitamos mejorar en las sociedades. En el paso mío está encontrar quienes pueden asociarse mejor para generar ese juego que se necesita para atacar y lo buscaremos porque los chicos están predispuestos para todo. Se los ve que entre quien entre en el lugar que entra busca lo más importante que necesitamos, que es sumar los tres puntos", añadió el Cholo en tono crítico pero comprensivo.
Su primer gol con el Atlético fue en el 3-0 al Valencia, en su quinto encuentro. El segundo fue ante el Celta en el minuto 90, en un duelo destinado al empate en Balaídos, hasta que remachó el centro de Antoine Griezmann. No era un remate sencillo. El gol de la victoria. Un triunfo fundamental que lo mantiene vivo en la pugna por LaLiga, a seis puntos del liderato del Barcelona y en la tercera posición, a dos del Real Madrid, su rival este domingo en el Metropolitano.
Este domingo llega el derbi contra el Real Madrid. El primero del delantero con el Atlético, pero no su primer duelo contra el conjunto blanco. Ya se ha enfrentado en cuatro ocasiones con el Manchester City, con un gol cada 44 minutos, aunque en su primer duelo contra él, el 9 de mayo de 2023, en las semifinales de la Liga de Campeones, vio todo el choque desde el banquillo del Santiago Bernabéu. En los otros tres jugó saliendo como suplente. En la vuelta de la mencionada eliminatoria de 'semis', el 17 de mayo de 2023, entró en el minuto 89 y en el 91' marcó el tanto que redondeaba el triunfo por el 4-0 contra el Real Madrid. La pasada temporada, en los cuartos de final de la Champions, disputó siete minutos en la ida, en el 3-3 en el Bernabéu, después de entrar al campo en el 87, y tuvo 33' en la vuelta -toda la prórroga-, para perder en la tanda decisiva de los penaltis. Él lanzó el primero y lo transformó.
Iñaki Dufour / Agencia EFE