Si la estrategia del FC Barcelona para presionar al Atlético de Madrid para que le 'regale' a Joao Félix pasa por apostar a que el joven atacante portugués no brille en la Eurocopa 2024, desde luego el viento le está soplando muy a favor a Deco y a Hansi Flick. Incluso al propio futbolista, que nunca ha escondido que quiere seguir como azulgrana. El club catalán no está en diposición de ficharle y sólo aspira a esperar a que el tiempo apremie a los colchoneros y que estos cedan a unas condiciones aún más bajas que las de hace un año, pues aspiran a conseguir otro préstamo con ficha compartida y con rebaja en la opción de compra. Desde luego, con su selección está lejos de revalorizarse en el mercado, pues apenas ha jugado, ha tenido que responder a rumores de problemas con Roberto Martínez y, cuando ha contado con minutos, ha sido duramente criticado por su aparente indolencia. El último en 'atizarle' fuerte ha sido toda una leyenda de la 'seleçao' y exjugador del Atlético como Maniche, quien ha desnudado al atacante con una letal batería de descalificaciones que ha lanzado con un manifiesto afán constructivo.
Nuno Ricardo de Oliveira, Maniche, ha concedido una entrevista al diario AS desde Alemania, donde ha hablado del irregular papel de Portugal en la Fase de Grupos, ensalzando el compromiso y la actitud de veteranos como Cristiano Ronaldo o Pepe al tiempo que no ha podido evitar cebarse con otros como Joao Félix, siempre señalado. El que fuera centrocampista llegador, retirado desde hace años y con 46 años, sabe de la exigencia que conlleva mantenerse en la elite porque jugó en los tres grandes de su país (Benfica, Oporto y Sporting), en el Chelsea FC inglés, en el Inter de Milán italiano, en el Colonia alemán y en el Atlético de Madrid, club español al que entiende perfectamente por estar buscándole una salida definitiva al "estancado" delantero de 24 años, por el que hace cinco veranos pagó la friolera de 127 millones de euros.
"¿Qué le pasa a Joao Félix? No lo sé. Te cuestionas por qué se ha estancado, creo que en el fútbol con talento sólo no llega. Hay que ser competitivo. También hay que escuchar, ser más humilde… João tiene talento, pero de esto ya hablábamos hace cuatro años y en todos los clubes en los que ha estado no ha conseguido jugar: aparece 10 partidos, luego no; después otro poco, luego nada... Es muy inconstante. Debe parar un poco. Pensar qué ha hecho. Puede hacer las cosas de manera diferente", respondió Maniche, quien vistió la camiseta colchonera durante tres temporadas entre 2006 y 2009.
Pese a la contundencia y a la dureza de sus palabras hacia Joao Félix, Maniche confía en que su juventud ofrezca margen de mejora. Eso sí, le advierte de que los mejores años pasan rápido y la memoria futbolística es muy corta, por lo que después de sus bajas prestaciones en sus cesiones en el Chelsea y el Barça cree que debe parar y pensarse bien el próximo movimiento: "Al principio, cuando jugamos, somos inmaduros. Por eso los errores se cometen ahí. Pero más tarde ya no puedes fallar porque el fútbol no para y vienen nuevos jugadores distintos. Hay que estar siempre disponible. Joao debe cambiar de mentalidad, tener más competitividad. Todos queremos eso. Que consiga la estabilidad, también la emocional".
"En Portugal somos menos gente que en España, pero se trabaja muy bien. Tenemos los mejores jugadores del mundo, los mejores entrenadores del mundo, los mejores agentes del mundo… La formación es excelente. De España me gusta que valoran mucho lo suyo, a su gente. En Portugal nos faltaba un poco de eso, pero se está cambiando la mentalidad. Todo es ya más profesional. Hay una evolución. Por eso necesitábamos un técnico que se adaptara a nuestros jugadores, igual que los jugadores deben adaptarse a él. Es la nueva realidad", añadió Maniche, presumiendo de que la cantera lusa no pare de exportar talento por toda Europa y esperanzado de que esa producción ayude a la selección a tocar la gloria.
"A veces se pone en tela de juicio mi profesionalidad y mi pasión por este deporte. Hay cosas que son mentira, que se inventan", explicó Joao Félix la semana pasada tras las críticas recibidas también en su país y los rumores de un enfrentamiento con el seleccionador, Roberto Martínez. "Vi esta noticia. Eso es mentira, claramente. De lo contrario no estaría aquí. Y es sólo otra falta de respeto hacia mí, hacia el míster y la selección en general", contestó tajante, intentando acabar con los rumores que complican aún más su fama en un verano en el que se está jugando mucho. Aunque en el Barça siguen con aquello de 'Cuanto peor, mejor...'. Su estrategia es ser la opción menos mala (si no la única) que tengan tanto el futbolista como el Atlético.