Iker Muniain Goñi lleva más de media vida en el Athletic Club. Llegó a Bilbao con sólo 14 años y de manera ininterrumpida se ha pasado 17 de los 31 años que tiene yendo cada mañana a Lezama para entrenar con, más que compañeros, sus amigos. El vestuario rojiblanco ha demostrado hasta qué punto está unido en estos días de merecidísimas fiestas -con el '10' como speaker y maestro de ceremonias- y toda la plantilla y la afición está muy pendiente del incierto futuro del capitán. El próximo 30 de junio, el futbolista navarro termina contrato y, pese a los guiños de Ernesto Valverde, su secundario papel en esta 2023/2024 lleva tiempo apuntando a que podría ser la última como león. Desde luego, maneja varias propuestas de clubes de LaLiga EA Sports, aunque de momento sigue esperando por si se abre alguna rendija para su continuidad en un curso especial con el regreso a competiciones europeas.
En este sentido, si hace algunas semanas trascendía que el Deportivo Alavés ha realizado movimientos de tanteo para conocer los planes a corto plazo de Iker Muniain, ahora ha trascendido que un viejo conocido del Athletic está muy interesado en reencontrarse con él. Tanto es así, que ya le lanzó sus redes para intentar ficharle en el pasado mercado invernal, pero el 'capi' rechazó la oferta porque no quería irse del club de su vida a mitad de curso y por la puerta de atrás. Y menos mal que no le hizo caso a Marcelino García Toral, pues si llega a irse al Villarreal CF en enero se habría arrepentido de perderse el honor de levantar la tan ansiada 25ª Copa del Rey, la fiesta por las calles de Bilbao, el regreso de la Gabarra y las múltiples muestras de cariño que ha recibido.
Según una información publicada este martes por El Correo, Marcelino llamó a Muniain aprovechando la buena relación que mantienen desde el paso del técnico asturiano por el banquillo de San Mamés y le animó a vestir de amarillo. En enero, el de Careñes intentaba remodelar la plantilla del cuadro castellonense, que en aquel momento aún competía en la Europa League y a la que 'Marce' ha conseguido dar un notable impulso para sacarle de la pelea por el descenso e incluso hacerle soñar con asomarse a puestos que dan acceso a competiciones continentales. Esa puerta seguirá abierta este verano y le tocará al '10' elegir.
Casualidades de la vida, a Marcelino le tocó vivir la llegada de la Copa del Rey a San Mamés y no dudó en ponerse en el pasillo con el que el Villarreal CF honró a los campeones. El propio Muniain, junto a Oscar de Marcos, era el portador del trofeo y su abrazo con el ahora entrenador rival fue de lo más expresivo. El que fuera técnico del Athletic entre 2021 y 2022 ya emocionó a la familia 'athleticzale' con su manifiesta alegría de ver que el club conseguía por fin un título que llevaba 40 años buscando y que él mismo rozó en 2021, cuando perdió aquella final ante la Real Sociedad.
Marcelino llegó al Athletic el 3 de enero de 2021 y el 14 de ese mismo mes, en su segundo encuentro como rojiblanco, se clasificó para la final de la Supercopa de España tras eliminar al Real Madrid (2-1). Tres días después, el 17-E, logró derrotar al FC Barcelona en la final (3-2) y se alzó así con su segundo título como entrenador tras la Copa que ganó con el Valencia en 2019. Tampoco le fue mal en LaLiga, aunque no logró clasificarse para Europa y acabó décimo. En la 21/22, en su primer y único curso completo, el Athletic brilló en la Copa eliminando a Barcelona y Real Madrid, pero cayó ante el Valencia CF en 'semis'. En pleno proceso electoral y sin contrato, el 24 de mayo de 2022 anunció el final de esta breve pero intensa etapa.
Con Marcelino en Bilbao, Muniain fue muy importante: en la 20/21, que arrancó con Garitano como míster, jugó 35 partidos (28 de ellos como titular), y en la 21/22 alcanzó los 41 encuentros oficiales (40 saliendo desde el inicio). Su papel ha ido bajando mucho desde la marcha del asturiano y con la llegada de Ernesto Valverde. En la 22/23 llegó a 36 citas (23 de titular) y en esta 23/24 sólo suma 22 (7 de titular). Pese a ello, el 'Txingurri' le dio su sitio dándole entrada en la final y mostrándose partidario de su renovación: "Llega el final de temporada y todos sabemos cómo es el fútbol. Siempre hay referentes claros en el equipo, Iker es histórico y leyenda del club. Vamos a ver qué ocurre, pero es un referente claro y lo seguirá siendo".