"Después del Athletic, mi equipo es el Olympiacos, no tengo ninguna duda". Con estas rotundas palabras, Ernesto Valverde celebraba hace dos semanas que el equipo griego se clasificase para jugar la final de la UEFA Europa Conference League y que, además, lo hiciese con su amigo José Luis Mendilibar como entrenador de los de El Pireo, que han reunido a este soñado tándem con acento bilbaíno para el duelo de este mismo miércoles ante la ACF Fiorentina en el AEK Arena de Atenas. No se sentarán juntos en el banquillo pero hoy el cacereño y el de Zaldívar van en el mismo barco, formando por un día el tándem soñado por el gigante heleno.
Aunque no sea en su estadio del Georgios Karaiskakis, el Olympiacos FC jugará en casa y luchará en su ciudad por suceder a AS Roma y West Ham United convertiéndose en el tercer campeón de la historia de la Conference League. Será la tercera final continental para Mendilibar, que llegó al Sevilla FC con sólo un partido de experiencia -uno de Intertoto con el Athletic Club- y acabó ganando la UEFA Europa League y acariciando una Supercopa de Europa que el Manchester City le arrebató en la tanda de penaltis. Pase lo que pase esta noche, 'Mendi' es un ídolo para la enfervorecida hinchada.
En el fichaje de Mendilibar por Olympiacos, en el pasado mes de febrero, tuvo mucho que ver el buen sabor de boca que dejó Ernesto Valverde, quien ganó sendos dobletes de liga y copa de Grecia en la 08/09 y en la 11/12, tras su regreso al club heleno, con el que también se llevó el título liguero en la 10/11. Su glorioso paso, con cinco títulos en sólo tres años, ha hecho que el actual técnico del Athletic haya sido uno de los muchos ex que han sido invitados para presenciar en directo la final de la Conference que se disputa esta noche en Atenas. El 'Txingurri' aceptó la invitación y viajó para apoyar a su segundo equipo.
"Después del Athletic, mi equipo es el Olympiacos, no tengo ninguna duda. Lo conseguido ahora es extraordinario. Es algo increíble para el club y que haya sido con 'Mendi' es lo mejor de todo. Jugar una final europea es un hito que el Olympiacos lleva persiguiendo mucho tiempo, porque los griegos son orgullosos y quieren que se les vea en Europa y además hacerlo así, de esa manera tan brillante", decía Valverde en la sala de prensa de Lezama tras ser preguntado por el contundente repaso que los de Mendilibar le dieron al Aston Villa de Unai Emery en semifinales de la Conference (global de 6-2).
"Espero que (Mendilibar) vuelva a ser campeón. El año pasado le mandé un mensaje cuando fue campeón de la Europa League con el Sevilla y ahora va a jugar la de la Conference, sólo le falta la de la Champions. No sé si habrá algún otro entrenador que pueda hacer eso. Es algo extraordinario para él", celebraba Valverde, que anunciaba que la afición del Olympiacos "tiene capacidad para llenar siete estadios como el de la final" y más aún sin tener que salir de Atenas. El propio técnico del Athletic contribuirá a ese lleno y será uno más en los 'Erythrolefki'.