El Athletic es consciente de una temporada que se sumara a la historia por los méritos de este año en una de las generaciones que siempre será recordada. Esta temporada pasará a la posteridad por la buena clasificación en liga, ya que los de Valverde son candidatos muy serios a la Champions. Además de eso hay que sumarle que está en cuartos de Europa League, cosa que no deja diferente a nadie, ya que el club aspira a ganarla.
Así pues, la buena gestión del club bilbaíno puede tener otro premio en forma de sorpresa, y este es que puedan disputar la Supercopa perteneciente a este año. El guion establecido dio un giro ayer cuando el Real Madrid apeó de la Copa del Rey a la Real Sociedad, siendo el club blanco el primer finalista de esta presente edición del torneo del KO.
La razón de que los de Valverde puedan disputar otra competición a pesar de no haber conseguido el título de Copa este año ni ser campeón de liga aparece en el reglamento. Este es claro con el acceso de los equipos de esta ‘final four’ y es que si alguno de los dos primeros clasificados resulta semifinalista de Copa del Rey, este cede la plaza al cuarto clasificado, ya que una de las plazas las estaría agarrando por el lado de la copa, y no de la liga.
Una clasificación europea con la misma paradoja
Esta situación similar también se ve con el acceso a competición europea de los equipos. Sin ir más lejos, ocurrió la pasada campaña. El Athletic finalmente se clasificó para jugar la Europa League ya que fue el quinto clasificado con 68 puntos. Por otro lado, también obtuvo la plaza de la competición de plata europea con la consecución del título de Copa del Rey ante el Mallorca. Así pues, el equipo vasco tuvo que ceder una plaza al siguiente clasificado de la liga española, solo que esta era de Conference League y fue para el Real Betis a pesar de haber sido el séptimo clasificado.
A pesar de todo, la clasificación para Champions League para el Athletic Club aún no está hecha, los de Valverde han dejado escapar algunos puntos importantes entre Mallorca y Osasuna en este último mes, de los que puede que se acuerde al final de liga si no logra la ansiada clasificación. Por otro lado, Villarreal y Betis, sus principales perseguidores parecen no echar el freno en este tramo final de competición.