El Athletic Club presentó el pasado jueves a sus dos únicos fichajes hasta la fecha, Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel, y ha cerrado en las últimas semanas varias renovaciones estratégicas -Oscar de Marcos, Dani Vivian, Unai Simón, Julen Agirrezabala, Ander Herrera o Alex Berenguer-. Quedan algunos retoques pendientes, mayormente un pivote y un central, pero ahora mismo la prioridad de Mikel González y de la dirección deportiva rojiblanca es avanzar en materia de salidas. La primera marcha confirmada fue la de Unai Vencedor, que se ha marchado nuevamente cedido, esta vez al Racing de Santander; no debería tardar mucho en confirmarse el adiós de Asier Villalibre, pues su regreso al Deportivo Alavés está cantado; y otro de lo que ocupan la rampa de salida es Imanol García de Albéniz, muy cerca de marcharse a un destino bastante soprendente: la liga checa.
A sus 24 años recién cumplidos, el lateral izquierdo afronta de nuevo el trance de tener que hacer la maleta para marcharse de Bilbao. Las otras dos veces su salida fue temporal y, aunque de nuevo se planteaba una tercera cesión como el escenario a priori más factible, el Sparta de Praga ha ofrecido al Athletic Club la posibilidad de sacar réditos económicos por un canterano que apenas ha contado para Ernesto Valverde en la pasada 23/24 y que en la 24/25 a priori tendrá aún menos sitio a pesar de que el equipo vizcaíno estará en cuatro competiciones. Yuri Berchiche e Iñigo Lekue serán las dos opciones principales para el 'Txingurri', quien además irá introduciendo poco a poco al prometedor Adama Boiro, que llegó en enero de Osasuna Promesas para el filial y está haciendo la pretemporada con el primer equipo.
Imanol García de Albéniz ofreció muy buenas prestaciones en su paso por las categorías inferiores de la entidad 'zurogorri'. El de Gallarta creció en Lezama a muy buen ritmo y dejó dos interesantes temporadas en el Bilbao Athletic con sólo 19 y 20 años, lo que le llevó a asumir la prueba de fuego de salir para hacer la 'mili' en LaLiga Hypermotion y demostrar que estaba preparado para volver al primer equipo. Se ganó su sitio tras brillar en el CD Mirandés, 34 partidos (2 goles) en la 21/22, y confirmar las buenas sensaciones en la SD Eibar, 28 citas en la 22/23; pero a pesar de que partía como el relevo natural de Yuri, sólo ha disputado 10 encuentros y ha visto cómo Valverde ha optado antes por Lekue cuando Berchiche no estaba disponible a pesar de que De Marcos tampoco tenía competidor en la derecha.
El Elche CF y el Real Zaragoza son los dos equipos de Segunda que más interés han mostrado para solicitar un préstamo para la 24/25 con ficha compartida y, en la misma línea, hubo recientes movimientos de tanteo que no llegaron a más por parte del Deportivo Alavés, la única opción que manejaba Imanol para seguir en Primera. Los ilicitanos partían con una clara ventaja en caso de que el Athletic decidiese cerrar una tercera cesión del carrilero, ya que contaban con el gancho de tener como director deportivo a Chema Aragón, quien le reclutó en su día para el Mirandés.
Sin embargo, la vía del préstamo pasaba por una renovación previa, pues termina contrato en junio de 2025 y este verano es la última oportunidad de sacar algo de dinero por el cachorro. En estas apareció el interés del Sparta de Praga, que ha venido sonando con fuerza en las últimas horas hasta el punto de que, según informa el diario AS, la operación de traspaso está muy avanzada. El Athletic ingresará unos 500.000 euros por un jugador valorado por Transfermarkt en 1,2 millones, que no tenía sitio y que quedaba libre dentro de 11 meses. Por su parte, Imanol García de Albéniz reforzará al campeón de las dos últimas ediciones de la liga de la República Checa, con el que jugará en competición europea y podría estrenarse en la UEFA Champions League si superan la fase previa.