El Athletic Club ha vuelto a los entrenamientos en la tarde de este jueves, casi 24 horas después de sumar la primera victoria estival en el segundo test de la pretemporada rojiblanca. Tras comenzar con derrota ante el Burgos CF, los leones se impusieron al Racing de Santander por 2-1, en un choque con muchas conclusiones positivas entre las que destacó un futbolista que quiere dejar de ser una promesa de Lezama para convertirse en una realidad de San Mamés. Peio Canales fue uno de los muchos canteranos que aprovecharon las bajas para demostrarle a Ernesto Valverde que están preparados para dar el salto. Se hizo con el timón del juego en fase de creación, demostró su buena llegada desde segunda línea para marcar estrenarse como goleador con el primer equipo y vivió una fiesta siendo aclamado por su cuadrilla de amigos, eufóricos con la convincente puesta en escena del prometedor centrocampista de 19 años.
Un sonriente Peio Canales atendió a los medios del Athletic sobre el césped de Lasesarre (Barakaldo), después de ser aclamado por sus amigos en la grada. No podía esconder su felicidad, no sólo por tener minutos con el primer equipo, sino además por poder celebrar un gol que a la postre acabaría siendo decisivo, ya que tras el 2-0 con su diana y la de Iñaki Williams el Racing recortó distancias. "Esto es algo que quería vivir desde pequeño. Me gusta mucho jugar a fútbol y conseguir esto en la élite, aunque sea en pretemporada, es muy bonito. Esto es un sueño", exclamaba el de Barrika, quien no estaba en la lista inicial de canteranos reclutados por Valverde pero se 'coló' y ha sabido aprovechar las bajas por lesión de compañeros como Unai Gómez, Iñigo Ruiz de Galarreta o Mikel Vesga.
El paisano de Jon Rahm jugó toda la segunda parte situándose ligeramente por detrás de una segunda línea formada por Aingeru Olabarrieta, Malcom Adu Ares y Álvaro Djaló, al lado de Mikel Jauregizar. Entre los dos últimos, precisamente, fabricaron la acción del tanto de Canales. "Ha sido una buena jugada, sobre todo el pase al espacio de Jauregizar. Canales tiene calidad y en esas posiciones se maneja bien. Es muy seguro cerca del área en disparos y llegadas", dijo Ernesto Valverde sobre la posición de su nuevo 'katxorro', habitual mediapunta en el filial con Carlos Gurpegi aunque con sobrada capacidad para jugar de volante o como mediocentro.
"Fui injusto con él algunas veces, pero Nuestra intención era que fuese entrando poco a poco en el equipo y que se hiciese al ritmo. La verdad es que ha completado una temporada brillante en Primera RFEF a pesar de que quizás no ha tenido todos los minutos que a él le habría gustado, pero a veces ha salido desde el banquillo y también ha desnivelado el partido. Es un jugador diferente a todo lo que hay, con capacidad de tener el balón, de saber lo que hacer con él, de ofrecerse en todo el momento... Tiene todo lo que tiene que tener para triunfar en esto. Le hemos puesto de '8', de '10'... Más que la posición, se siente cómodo si participa constantemente en el juego", decía hace unos días Gurpegi en una entrevista en el canal de 'La Cantera de Lezama'.