El Athletic Club aguarda al duelo de esta noche entre Villarreal CF y UD Las Palmas que echa el cierre a la jornada 8 de LaLiga EA Sports para saber si mantiene su puesto en zona Champions. El polémico empate contra el Sevilla FC (1-1) impidió que los leones se hiciesen fuerte en el 'Top 4' de la clasificación e igualan a 14 puntos con los castellonenses, con el RCD Mallorca y con CA Osasuna. En el encuentro de la sobremesa del domingo sobresalieron en San Mamés protagonistas como Mikel Jauregizar, que sigue creciendo en el once de Ernesto Valverde y marcó su primer gol como profesional, o la maldición de la portería, con la rigurosa expulsión de Julen Agirrezabala que resultó determinante en un tramo final en el que Álex Padilla tuvo la mala suerte de marcar en propia meta tras un rebote envenenado en el minuto 93. No obstante, además de estos nombres y de los provenientes de la enfermería, merece mención especial el debutante Peio Canales, que irrumpe en la programación rojiblanca gracias a su talento y a su personalidad.
En el minuto 71', jugándose aún once contra once y con 1-0 a favor de los leones, Valverde dio entrada a Peio Canales en lugar de Álex Berenguer. Así, el 'Txingurri' hizo debutar al prometedor centrocampista de sólo 19 años, todo un fijo en el Bilbao Athletic en Primera RFEF y quien ya reivindicó su calidad durante la pasada pretemporada, en la que no sólo firmó buenos minutos en las contadas oportunidades que tuvo, sino que incluso celebró su primer gol con los 'mayores' en un amistoso contra el Racing de Santander en Barakaldo.
Ese encuentro estival fue el de la confirmación definitiva de las excelentes sensaciones que estaba mostrando en los entrenamientos previos a la temporada 2024/2025. Titular indiscutible con el filial -ha completado los 90' en las cinco primeras jornadas-, ha sabido esperar su oportunidad, que ha llegado con las lesiones de Ander Herrera y Beñat Prados, más la de Ohian Sancet, que obliga a Unai Gómez a ser más enganche que mediocentro y que dejaba solos a Jauregizar, Mikel Vesga y Galarreta para cubrir la zona ancha. Con versatilidad sobrada para jugar de mediapunta, volante o mediocentro creativo, el de Barrika no dio muestras de nerviosismo en su primer gran día en San Mamés y justificó por qué es uno de los cachorros predilectos de Valverde.
Jaleado por una afición que tiene muchas esperanzas de futuro depositadas en él, Canales enseñó algunas de sus características mostrándose muy participativo a la hora de asociarse en la fase de creación, exhibió fiabilidad con un 90 por ciento de efectividad en el pase, y atrevimiento llegando desde atrás, con un potente disparo desde la frontal que se fue rozando el larguero de la portería del Sevilla o con dos buenos servicios al área que Gorka Guruzeta no alcanzó por apenas unos centímetros. Se siente cómodo siempre que tiene el balón o al menos está cerca; pero tampoco rehuye la pelea, ayudando en defensa con dos intercepciones, un despeje y ganando dos de sus tres duelos.
"Hola, 'athleticzales'. Hoy ha sido mi debut con el primer equipo. Muchas gracias por la acogida en San Mamés. Al final ha sido un poco triste porque nos han empatado en el último momento, pero... eso, que muchas gracias a todo San Mamés. ¡Eskerrik asko!", indicaba Canales, con mucha más timidez fuera del campo que dentro, en un vídeo grabado por él mismo y difundido por los diferentes perfiles en redes sociales de la entidad vizcaína.