El Athletic Club disfruta de su buen momento, clasificado para la final de la Copa del Rey y asentado en la quinta plaza de LaLiga EA Sports, con la zona Champions a cinco puntos. Pero, además, ya ha logrado también el pase para la final de otro torneo sin duda especial. Ha sido gracias a Osasuna, que al mismo tiempo también atraviesa por una situación que ilusiona a sus aficionados, con la permanencia amarrada y a sólo cuatro puntos de esa séptima plaza que podría servir de nuevo como puente para la Conference League.
La victoria de este pasado lunes frente al Alavés, gracias a un golazo de Budimir en la segunda mitad, ha convertido al conjunto navarro en el líder de la particular liga que mantiene con los tres equipos vascos de Primera de cara a la próxima edición de la Euskal Herriko Txapela, el Campeonato de Euskal Herria que desde 2017 se disputan cada verano los dos conjuntos de Hegoalde con mayor puntuación en los derbis.
A su vez, el triunfo rojillo hace que el Athletic esté también clasificado, por lo que ambos volverán a luchar por este trofeo en la próxima pretemporada. Llegarán, además, igualados con dos entorchados, aunque será la primera vez que se vean las caras en la final, mientras que la Real Sociedad y el Eibar tienen uno cada uno. El Alavés, por su parte, llegó a la final de la primera edición ante los bilbaínos, pero el título quedó desierto al suspenderse el partido en los minutos finales por una tangana.
Actualmente, Osasuna es el líder de esta clasificación con 10 puntos, fruto de tres victorias, un empate y una derrota, restándole por disputar aún un derbi, correspondiente a la jornada 35 en San Mamés.
De este modo, el conjunto rojiblanco tiene en su mano acabar como el mejor equipo euskaldun de la temporada, pues suma 9 puntos en cuatro partidos. Así, además de recibir a Osasuna, el Alavés aún debe pasar también por la Catedral el próximo 16 de marzo. El objetivo no es otro que mantener la buena racha en estos duelos regionales, tras vencer en El Sadar (0-2) y Mendizrorroza (0-2) en la primera vuelta, además de derrotar en casa a una Real Sociedad (2-1) que le infringió en Anoeta su única derrota en un derbi en el presente curso (3-0).
Por su parte, vitorianos y donostiarras se verán las caras en el otro de los duelos pendientes el próximo 31 de marzo, si bien ninguno de ellos tiene ya opciones de clasificarse para la EH Txapela. Los pupilos de Imanol Alguacil suman cinco puntos y el cuadro babazorro tan sólo uno, aunque de haber ganado en El Sadar aún habría tenido opciones de dar caza al Athletic.