Todo el mundo conoce la política de fichajes del Athletic Club de Bilbao. Los rojiblancos han permanecido toda la vida en Primera división con jugadores formados en Lezama y en el País Vasco, La Rioja y Navarra. En varios casos, teniendo en cuenta las raíces de los jugadores, han sido muy criticados. Sin ir más lejos, hace unos años se dudaba incluso de Iñaki Williams o por ejemplo de Aymeric Laporte. Ahora muchos piden cambiar la filosofía del club.
El mítico Juan Elejalde Lorente, consejero del Bilbao Basket, ha hablado para El Desmarque Bizkaia para abordar algunos temas que preocupan a la afición de los leones en los próximos años. El talento ha ido a menos y muchos ven un futuro comprometido ante las cábalas de la directiva en algunos casos para poder hacer fichajes.
“El Athletic ha jugado con gente de casa, gente que quiere jugar en el Athletic y es de aquí. No puede ser que un señor, en un momento puntual, decida cuál es la filosofía, habrá que decidirlo entre todos y adaptarnos. La gente joven no conoce la filosofía, aquí han jugado hasta dos filipinos, mexicanos, argentinos, ingleses, franceses...”, decía Elejalde al ser preguntado por la filosofía del club.
"Aquí se ha fichado siempre al que la junta directiva ha querido, como Aymeric Laporte, al que hicimos vasco porque quisimos que lo fuera", decía duramente el consejero del Bilbao Basket.
En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de incorporar a Elijah Gift, canterano del Liverpool de padre nigeriano y madre navarra. “Hay que hacer una jornadas y un referéndum. Hay muchas posibilidades, no todo es lo de fichar extranjeros o no. Esa es muy brusca, pero de ahí hacia abajo hay 500 posibilidades. Mira el caso de Elijah Gift, del Liverpool, que nace en Corella, ese sí, pero no nos vale el nieto del responsable de la Casa vasca de Montevideo que juega en las categorías inferiores de Uruguay. Los dos me valen para el Athletic”, decía de nuevo Elejalde.
Sobre los canteranos, Elejalde tiene claro a la hora de ponerse el título de 'formado en Lezama' y pone un ejemplo muy sencillo. En equipos como Real Madrid o el FC Barcelona se ha llegado a hablar de canteranos a jugadores que se han formado tan solo un año en el segundo equipo. Los ejemplos de Casemiro, Vinicius o Valverde están ahí. “En el fútbol nos ha perjudicado todo menos la consideración de canterano para la UEFA. Luego cualquiera que venga con menos de 18 años al Club, venga de donde venga, ese se consideraría canterano de Lezama, como hacen el Ajax, el Barça, etc.…”, concluía Juan Elejalde.