El movimiento de Iker Muniain, marchándose al fútbol argentino, ha sido entendido por muy pocos en el mundo del balompié. Tras decidir no renovar con el Athletic Club y descartar el poder fichar por algún club español que le 'obligara' a enfrentarse al club de sus amores, se opuso también a la opción de seguir jugando en Europa. Ofertas para ir a otras ligas exóticas como la MLS, Qatar o la de Arabia Saudí no le han faltado. Lo mismo le ha ocurrido con México. En todas, lógicamente, hubiera ganado mucho más en lo económico.
Sin embargo, Muniain ha optado por recalar en Argentina, donde, eso sí, no ha podido firmar por River Plate, como era su deseo. En cualquier caso, lo ha hecho por San Lorenzo, sumando una experiencia personal a lo profesional. La negativa de Marcelo Gallardo a enrolarse a las filas de River le ha llevado hasta un club como San Lorenzo, con muchas raíces españolas en su historia. Una decisión pasional y nada movida por el dinero.
Según fuentes cercanas a San Lorenzo, tal y como publica Marca, Muniain ha dejado de ganar unos 3'3 millones de euros por los 16 meses que ha firmado con San Lorenzo. En cualquier otro equipo de los países antes mencionados los habría ganado.
Muniain, que fue presentado este pasado lunes, debutará con Ciclón el próximo 14 de septiembre en el Nuevo Gasómetro. Será a las 20:00 horas, frente a Vélez, actual líder del campeonato argentino. San Lorenzo no gana la liga en Argentina desde 2013.
En su debut, Muniain espera corres la misma fortuna que la mítica leyenda española Isidro Lángara, nacido también en el País Vasco. Lángara llegó hasta Argentina escapando de la Guerra Civil en España y en su debut con San Lorenzo le hizo cuatro tantos a River Plate.
"Siento una felicidad enorme de poder estar aquí. Todo lo que vi me encantó, me ilusionó. Cuando uno es jugador y ve a la hinchada de un equipo tan grande como la de San Lorenzo y esa creatividad que ellos tienen y cómo alientan al equipo me remueve por dentro y me dan muchas ganas de vestirme de corto y empezar a jugar", aseveró Iker Muniain tras su presentación con Ciclón, donde llega tras ganar dos veces la Supercopa de España (2015 y 2021) y en una la Copa del Rey (2024) con el Athletic Club. Espera ayudar a sacar al Ciclón del bache de juego y resultados.