La España de Luis de la Fuente se juega este martes el pase a la final de la Eurocopa de Alemania, enfrentándose en semifinales a la Francia de Mbappé. Una selección española sin un gran referente, pero que destaca como equipo y que está plagada de estrellas. Dos jóvenes talentos, eso sí, se están llevando todos los focos: Lamine Yamal y Nico Williams. Todos sabían de su talento, pero el rendimiento en esta Eurocopa está siendo protagónico. Especialmente en el caso del extremo del Athletic Club.
El pequeño de los Williams ha tirado la puerta defendiendo los colores de España y si meses atrás eran muchos los que pretendían su fichaje, ahora no les cabe ninguna duda. Barcelona, Bayern, Chelsea, Liverpool… Todos han llamado a Tainta, su representante, para interesarse por su fichaje. De hecho, el Real Madrid de Florentino ha sido el único que no lo ha hecho, como resaltan en Onda Vasca, y es que los blancos están en otra cosa con la llegada de Mbappé.
La última palabra, como en todo momento, la tendrá un Nico Williams que en el fondo de su corazón quiere jugar con el Athletic Club en Europa, compartiendo vestuario con su hermano Iñaki. Y a eso se aferra el Athletic Club, que confía aún en poder retenerlo una temporada más. Pese a ello, ni el propio Nico ni su entorno esperaban un verano como el que está viviendo, en el que todo se ha acelerado. Y los trenes, o se cogen en el momento adecuado, o puedes arrepentirte de haberlo dejado pasar. Un titubeo que Nico Williams resolverá tras la Eurocopa, sopesándolo todo y dándole peso a lo deportivo, no sólo a lo económico, pues sólo tiene 22 años y mantener fuera el protagonismo que hoy tiene en Bilbao no resultará sencillo.
Con contrato en vigor hasta 2027 y una cláusula de rescisión de 58 millones de euros, en San Mamés tienen claro que si finalmente se encarrila el adiós de Nico Williams no habrá trabas, pero tampoco alfombra roja. Simplemente tendrán que abonar su cláusula de rescisión. No habrá negociación, tal y como apunta Marca, ni ningún tipo de tensión con el jugador o la familia. Habrá palmada en la espalda, abrazo y reconocimiento por todo lo hecho dentro como fuera del campo pese a su corta edad.
Son conscientes en el Athletic Club que la renovación de diciembre, aunque con la cláusula a la baja, fue un gesto hacia el club en el que él y su hermano han crecido como futbolistas. Ya era un jugador muy cotizado y podría haberse marchado libre sin dejar ni un euro en las arcas. Incluso eso generó serio malestar en el Barcelona, que ahora, de firmarlo, como reconoce Laporta, tendrá que invertir fuertemente.
La Eurocopa de Alemania ha servido para que Nico Williams se revalorice aún más. Pese a ello, confían en poder comenzar la temporada con él y que participe en Europa junto a su hermano. Sin embargo, no entrarán en ninguna puja por tratar de retenerlo. Son conscientes de que en otros clubes podrían triplicarle sus emolumentos y que el continuar en San Mamés debe ser una decisión concensuada.
El director deportivo del Barcelona, por su parte, se desplazará hoy hasta Alemania para ver en directo el España-Francia de semifinales. Hay varios jugadores azulgranas entre los internacionales españoles, pero no está de más que Deco se acerque a Nico Williams si las circunstancias lo permiten. En definitiva, un futuro, el de Nico Williams, cargado de entresijos.