Javi Martínez se marchó del Athletic en el verano de 2012 debido a que el centrocampista no pudo rechazar la oferta del Bayern Munich que pagó 40 millones de euros para hacerse con sus servicios futbolísticos. Javi Martínez se vio atraído por la propuesta deportiva del club alemán y no dudó en hacer las maletas para comenzar una nueva etapa en su carrera deportiva. Ahora, con madurez y experiencia, Javi Martínez ha explicado que cuando se produjo su marcha le hubiera gustado hacer alguna que otra cosa para que su salida hubiera sido menos dolorosa para el club, la afición y el propio futbolista.
A sus 36 años, Javi Martínez está jugando sus últimos años de su carrera deportiva en el Qatar SC al cual se unió en el año 2021 siendo uno de los grandes futbolistas europeos que comenzó a jugar en países árabes antes de la fuerte irrupción de Arabia Saudí. Desde allí, ha asegurado que no se pierde un partido del Athletic, siendo un club al que le tiene un cariño especial.
Debido a ello, Javi Martínez ha recordado su salida del Athletic, rumbo al Bayern, y ha explicado que a él le hubiera gustado realizar una rueda de prensa y tener tiempo para despedirse de todos en el club vasco. "Mucha gente no entendió mi salida, porque creían que era un paso que yo no debía dar. Creo que la mayoría luego lo entendió. Era el Bayern y era un paso súper importante para mí. Pero sí, es verdad que me hubiese gustado haber ido a Bilbao unos días para poder despedirme de todos y hacer una rueda de prensa", ha declarado en Marca.
Por otro lado, Javi Martínez también ha desvelado que fue el Bayern Munich el que no le dejó despedirse de todos en el Athletic. "Lo comenté con el Bayern y ellos creyeron que ya debía estar en Múnich entrenando para coger la forma rápida. El traspaso se hizo un 29 de agosto, creo. Ya había comenzado la Bundesliga y necesitaba ponerme en forma. Por eso, no me pude despedir de forma adecuada".
Javi Martínez estuvo durante seis temporadas en el Athletic, desde el año 2006 hasta el 2012, en donde dio un rendimiento excelso convirtiéndose en uno de los mejores centrocampistas del mundo siendo parte de la Selección Española que fue campeona del mundo en el año 2010. Con el Athletic disputó un total de 251 partidos en los que marcó 25 goles y dio 6 asistencias. Motivo por el que el Bayern Munich no dudó en ficharlo.