La temporada 23/24 del Athletic Club será recordada por todos los aficionados rojiblancos por la consecución de la Copa del Rey 40 años después pero esta campaña ha dejado mucho más detalles y algunos de mucha relevancia también, como el trofeo Zamora logrado por Unai Simón, algo que no conseguía un portero del Athletic Club desde hace 54 años cuando se lo llevó José Ángel Iribar.
En la última jornada de LaLiga, el portero vitoriano jugó 61 minutos antes de ser sustituido por su compañero Julen Agirrezabala entre los aplausos de todos los aficionados que acudieron al Estadio de Vallecas. Unai ha recibido 33 goles en 36 partidos, por lo que tiene un coeficiente de 0,91, un porcentaje mejor que el de sus dos principales competidores: Ter Stegen (Barcelona) y Alex Remiro (Real Sociedad).
Ayer, Iribar pasaba por los micrófonos de Carrusel Deportivo para desvelar cómo celebraron ese nuevo Trofeo Zamora que se va para Bilbao. "Fue un momentazo, lo vivimos con muchísima ilusión y siempre traen buenos recuerdos esas situaciones, lo celebramos por todo lo alto. Alcanzar el Zamora y que haya cogido mi testigo es motivo de alegría, supone seguir la tradición, detrás ya había porterazos que ya lo habían conseguido, pero no existía el premio como ahora, esa tradición ha existido en Bilbao y esperemos poder seguir celebrándolo", confesó el mítico portero del Athletic y la Selección española.
Pero no quedó ahí el 'Txopo', quien de pasó aprovechó para resaltar las enormes cualidades de Unai Simón y el gran crecimiento que está teniendo. "Se está proyectando cada vez más alto, el último Mundial le ha venido de maravilla, tiene unas actitudes enormes, le gusta entrenar, tenemos un gran entrenador de porteros y grandes captadores, eso no surge así como así", ha recordado Iribar.
El exportero rojiblanco también habló de la hornada de guardametas que se está cociendo en Lezama: "Se sienten muy identificados con el club y eso es importante para el Athletic, hay buenas perspectivas con Unai y los que vienen detrás".
El vencedor del Trofeo Zamora se calcula a partir del coeficiente entre goles encajados y partidos jugados, pero para calcular quién será el ganador hay que tener en cuenta algunas condiciones. Un guardameta debe disputar al menos 28 partidos con 60 minutos jugados para poder optar al Zamora. Unai Simón es el quinto portero en la historia del Athletic en ganar este galardón tras Gregorio Blasco (1929/1930, 1933/1934 y 1935/1936), José María Echevarría (1940/1941), Raimundo Lezama (1946/1947) y José Ángel Iribar (1969/1970).