El consejo de Clemente que el Athletic de Valverde debe escuchar para una temporada histórica

El histórico del conjunto de Bilbao, premiado por la Fundación Sabino Arana, se acordó del momento de forma del club y lanzó un aviso paraque puedan hacer "algo grande"

El consejo de Clemente que el Athletic de Valverde debe escuchar para una temporada histórica
Javier Clemente. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Es un histórico del Athletic Club Javier Clemente y una de esas personalidades que han dado muchas alegrías al fútbol español. El de Barakaldo tiene 74 años, pero una vitalidad envidiable. Este mismo domingo 28 de enero del 2024 ha sido premiado por la Fundación Sabino Arana en la gala que la entidad vinculada al PNV celebra en el Teatro Arriaga de Bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullo ha sido el encargado de presudir una gala en la que además del entrenador y exfutbolista han sigo galardonados el músico donostiarra Antton Valverde, el equipo ciclista femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, a Euskal Artzainak Ameriketan y al arqueólogo gasteitztarra Armando Llanos.

Clemente se ha acordado del Athletic Club, como era de esperar, dedicando unas palabras sobre su situación en una temporada en la que están generando mucha ilusión por Bilbao. Así se ha mojado: considera que el conjunto vizcaíno puede llegar a hacer "algo grande", pero ha avisado de que falta "la mitad" y que para lograrlo "hay que seguir" en esa línea en la que está. Un consejo importante. Cabe recordar que eliminó al Barça en cuartos de final de Copa del Rey en San Mamés pero, días antes, cosechó una derrota liguera en Mestalla ante el Valencia que le hizo frenar una racha de 19 partidos seguidos sin perder. Ser regular es necesario en el campeonato si persigue el equipo de Ernesto Valverde 'colarse' en un puesto Champions.

Son declaraciones aportadas en un encuentro previo que ha mantenido con periodistas donde ha sido cuestionado por el momento ilusionante que vive la afición del Athletic, ante la buena racha de un equipo que ha logrado meterse por quinta vez consecutiva en semifinales de Copa. Señala que se vive "un momento de ilusión" ante la posibilidad de "poder hacer algo, pero si te quedas ahí... te quedas con la ilusión", ha avisado. Y es entonces cuando ha indicado lo siguiente: "Podemos llegar a hacer algo grande, pero nos falta la mitad. Hay que seguir en esa línea".

Su premio se debe al 40 aniversario del doblete Liga-Copa que consiguió el Athletic en la temporada 1983-1984 y que fue la última vez que la "gabarra" surcó a la ría. Habló sobre la posibilidad de sacar la "gabarra" en un futuro, sobre lo que señaló lo siguiente: "Confío en que no tardemos mucho", aunque "lo de la 'gabarra'... No sé si se hundirá, pero si no es en 'gabarra', que sea en piragua. Nos da lo mismo, el caso es ganar". También se ha mostrado agradecido por un premio que considera "inesperado", el concedido por la Fundación Sabino Arana, y al que considera un "regalo". También ha querido extender el reconocimiento a los jugadores con los que el Athletic fue campeón. Ha indicado que se da "mucho valor" al entrenador, que "lo único que hace es mandar", mientras que "los que ganan son los jugadores", ha concluido.