El Athletic Club de Bilbao recibía este comienzo de semana una mala noticia en su defensa. Uno de los tres centrales disponibles en la primera plantilla, Yeray Álvarez será intervenido este miércoles de una desinserción del aductor largo de la pierna derecha, una dolencia que lo dejará fuera de los terrenos de juego al menos hasta enero. Con este panorama, Ernesto Valverde sólo cuenta con Dani Vivian y Aitor Paredes como defensas centrales natos. El txingurri tendrá que buscar alternativas para estos meses de competición que restan de año 2023. Una de ellas pasa por la cantera.
Una de las opciones de las que podría echar mano el técnico vasco es el elenco de jugadores defensivos que militan el filial. Y allí destaca el nombre de Aymane Jelbat. Natural de Casablanca (Marruecos) y de 23 años de edad, fue fichado este pasado verano procedente del San Ignacio. El jugador llegó unos años antes, en 2019, procedente del Raja de Casablanca al CD Vitoria.
Tras unas temporadas brillando en el fútbol provincial vasco, el marroquí está siendo una de las sensaciones de este arranque liguero con el filial rojiblanco. Central polivalente de 1.84 metros, está jugando en el segundo equipo bilbaíno como lateral izquierdo. Es zurdo, corpulento y veloz al cruce. Espera su oportunidad a las órdenes de Ernesto Valverde.
Un futbolista que con sólo 15 años decidió escaparse de la concentración de su equipo en Suecia para buscar un futuro mejor en Europa y que pasó de trabajar en invernaderos a jugar en el principal equipo de la ciudad. Esta temporada ha participado en los siete encuentros que se llevan disputados, además como titular. En seis de ellos como lateral zurdo y en otro como central.
Este pasado fin de semana, además, fue uno de los goleadores del conjunto vizcaíno ante el filial del Real Zaragoza. A los 22 minutos abrió el marcador para poner en ventaja a los de Gurpegi y Murillo. Su hegemonía en el juego crece con el paso de las jornadas y está llamando a las puertas del equipo ante las necesidades del equipo.
El Athletic Club inició la temporada con sólo tres centrales operativos (Yeray, Vivian y Aitor Paredes). La imposibilidad de firmar a Aymeric Laporte u otros jugadores como Azpilicueta y Hugo Guillamón dejan muy debilitada una parcela que contó este verano con la marcha de Íñigo Martínez al FC Barcelona.
Será Valverde el que tengan que recomponer el puzle de los centrales con la baja de Yeray Álvarez hasta al menos enero. Aymane Jelbat será una de las opciones a disposición del técnico.