El Athletic no descansa. A excepción de Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams, concentrados con la selección española para preparar su participación en la Eurocopa que arranca dentro de unos días en Alemania, el resto de jugadores de la primera plantilla se encuentran de vacaciones. Sin embargo, a pesar de este parón, la actividad en las oficinas del club es frenética preparando el futuro inmediato de la entidad.
La directiva tiene varios nombres en la agenda como posibles refuerzos para la próxima temporada. Uno de esos nombres es un viejo conocido de la afición bilbaína. Se trata del ex rojiblanco Xabi Etxeita. Sin embargo, su incorporación a las filas del Athletic no sería en calidad de futbolista sino como miembro del staff técnico de Lezama. Según Onda Vasca, el director de fútbol de la entidad vizcaína, Mikel González, ha contactado con el central, recientemente retirado, para ofrecerle un puesto dentro del organigrama de la factoría rojiblanca.
Pero el regreso a la que fuera su casa no será tan sencillo. El defensa, natural de Amorebieta, suena con fuerza como posible sustituto de Asier Goiria en el club en el que ha militado las últimas temporadas, la SD Amorebieta. El interés del Athletic por incorporarlo a la estructura deportiva del club, choca de llenos con el objetivo de los azules, que buscan rearmarse tras su descenso a Primera RFEF.
Etxeita cuenta con un amplio currículum como futbolista. El vizcaíno comenzó su andadura profesional en el Amorebieta en 2005. Un año más tarde firmó por el Athletic y se incorporó al filial, donde estuvo tres temporadas. Su debut oficial como león se produjo el 12 de noviembre de 2008 en un partido de Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva, en territorio andaluz. En LaLiga su debut tuvo lugar cuatro días más tarde. Fue contra Osasuna en San Mamés.
Tras un periodo de dos años, Etxeita dejó Bilbao y se mudó a Elche, don estuvo durante tres temporadas. En 2013 regresó al Athletic donde se mantuvo hasta 2019. Disputó un total de 119 partidos y logrando 7 goles en su cuenta particular. En total, en sus dos etapas como león el futbolista de Amorebieta jugó 140 partidos oficiales, en los que marcó 8 goles. Antes de dejar definitivamente el Athletic jugó cedido en el Huesca. Posteriormente lo hizo en el Getafe y en el Eibar, donde disputó 21 partidos oficiales. Finalmente se unió a la SD Amorebieta, club en el que ha colgado las botas este domingo.
Las conversaciones tanto con el Athletic como en el Amorebieta se están produciendo estos días por lo que el vizcaíno no ha tomado ninguna decisión definitiva a cerca de su futuro. Habrá que esperar para saber en qué club estará Xabi Etxeita la próxima temporada. Lo que sí parece claro es que seguirá en Vizcaya.